Hispana de Nueva York cuenta cómo tuvo que luchar contra el cáncer de mama y el coronavirus a la vez

La neoyorquina residente de El Bronx cuenta que el proceso fue muy difícil, "porque eran dos malestares al mismo tiempo. Era el malestar del covid y el malestar de la quimio". Sin embargo, ella no se desvaneció.

Video Esta hispana de El Bronx tuvo que enfrentar al mismo tiempo una lucha contra el cáncer y el coronavirus

Altagracia Lara Soto, de 51 años de edad, nunca se imaginó que tendría que combatir el cáncer de mama y el coronavirus al mismo tiempo, pero su fortaleza, su "fé en el Señor", y la confianza en los médicos, la ayudó a librar ambas batallas.

La neoyorquina residente de El Bronx comenzó a realizarse la quimioterapia el 1 de abril, y unos cuatro días después comenzó sentirse mal, pero creyó que era normal por el tratamiento.

PUBLICIDAD

"Vi que se me cerraron todas las fosas nasales, no podía respirar y no tenía sabor [en la boca]. Entonces llamé a la doctora y me mandó a hacer la prueba, y di positivo el día 9 de abril", cuenta Altagracia.

La mujer cuenta que el proceso fue muy difícil, "porque eran dos malestares al mismo tiempo. Era el malestar del covid y el malestar de la quimio". Sin embargo, ella no se desvaneció. Se quedó "confiada en Dios y tranquila, haciendo cosas caseras".

La doctora de Altagracia, Melissa Accordino, quien es especialista en cáncer de mama, comentó a Noticias Univision 41: "No hay muchos pacientes de cáncer de mama que hayan desarrollado covid, y cómo se pueden cuidar de ambas enfermedades al mismo tiempo".

"Para algunos pacientes con cáncer de mama es posible cambiar a una píldora oral en lugar de que acudan a una terapia, pero para otros no. Ese es el caso de Altagracia", explica la doctora.

Altagracia estaba recibiendo tratamiento cada tres semanas en el hospital NewYork Presbyterian/Columbia, con una combinación de cuatro medicamentos y no era seguro para ella, por eso los médicos decidieron parar su tratamiento. "Afortunadamente ella se recuperó muy rápido", concluyó la doctora Accordino. La paciente está ahora bajo tratamiento y recibiendo sus terapias contra el cáncer de mama.

Para aquellos que actualmente están pasando por la misma situación de Altagracia, la sobreviviente dice: "Yo lo pasé y cualquier otro lo puede hacer. Tener mucha fortaleza".

Mira también

Video 15 años después, Raúl González se reencontró con 'un niño al poder' al que Despierta América le cambió la vida