Elecciones 2016

Hillary Clinton agradece a Puerto Rico su triunfo en las primarias

Clinton venció a Sanders a pesar de que sus seguidores la criticaran por respaldar la Junta de Control Fiscal.
5 Jun 2016 – 7:49 PM EDT

Hillary Clinton derrotó a Bernie Sanders en las primarias del Partido Demócrata realizadas el domingo en Puerto Rico, donde con el 69.2% de los votos escrutados, obtuvo 59.3% frente al 37.5% de su contendiente por la nominación a la presidencia de Estados Unidos.

El aspirante independiente Roque "Rocky"de la Fuente, millonario de California, obtiene .37%.

Clinton, quien el domingo estuvo en Sacramento, California, utilizó sus redes sociales para agradecer a los puertorriqueños su respaldo.



El conteo manual de los votos retrasó la entrega de resultados por parte de la Comisión Estatal de Elecciones. Los colegios electorales cerraron a las 3:00 de la tarde. Roberto Pratts, presidente local del Partido Demócrata, advirtió que debido a amplia participación del electorado, los resultados finales se conocerían cerca de las 9:00 de la noche, meta que no se concretó.

Poco parece haber afectado el apoyo que Clinton ofreció a la imposición de la Junta de Control Fiscal a Puerto Rico, que fue duramente criticado por algunos de sus aliados puertorriqueños, que se oponen a esa alternativa para rescatar las finanzas de la isla.

Su victoria en Puerto Rico se suma a la que obtuvo el sábado en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, donde obtuvo 84.2% de los votos. En cambio, Sanders sólo recibió 12.2% de los sufragios.

CON LA PROMESA DEL VOTO POR EL PRESIDENTE

Los puertorriqueños pueden participar en las primarias, pero no pueden votar en las elecciones presidenciales en noviembre, al igual que los residentes de las Islas Vírgenes. Sin embargo, la precandidata demócrata planteó en mayo que los ciudadanos estadounidenses, independientemente de donde se encuentren, deberían tener el derecho a elegir al jefe de Estado.

Al inicio de la jornada, los simpatizantes del Partido Demócrata enfrentaron complicaciones para emitir su voto, luego de que los 1,510 centros de votación se redujeran a 455 por razones de logística. A diferencia del conteo electrónico de las primarias locales, las demócratas tuvieron un escrutinio manual.

La reducción de colegios electorales provocó que decenas de electores tuvieran que hacer hasta dos horas de fila en algunos centros de votación, según reportó la Agencia Inter News Service (INS).

Clinton y Sanders se disputaron 60 delegados y 7 superdelegados en las primarias de Puerto Rico, una cifra poco relevante de cara al Super Martes, cuando se celebrarán primarias en California, Nueva Jersey, Nuevo México, Montana y Dakota del Sur.

Lea también:


Más contenido de tu interés