Terremotos

"Hermanos, si están bien, traten de comunicarse": Tras el terremoto en México, estas entidades le pueden dar la información que necesita

Mientras mexicanos entre la comunidad neoyorquina intentan lidian con el dolor y la preocupación tras el terremoto de este martes, organizaciones locales ofrecen recursos informativos y de asistencia mientras continúan las labores de rescate en ese país.
20 Sep 2017 – 6:25 PM EDT

Hortensia Soriano Marín tiene un puesto de frutas en una calle por Harlem y este miércoles, no encuentra modo de estar tranquila. Tras el terremoto en México, de intensidad 7.1 y que ha cobrado -hasta ahora- la vida de al menos 225 personas, la angustia suya se debe a que no sabe de sus hermanos en Morelos.

"Hermanos, por favor", dice a Noticias 41 al tratar de contener la emoción, "si ustedes están bien, traten de comunicarse porque estoy enferma y me estoy muriendo de angustia".


https://www.facebook.com/univisionny/videos/10155647904252482/

"No sean ingratos, por favor llámenme", agrega Hortensia. El más reciente informe de las autoridades indica que de los 225 fallecidos que el sismo del martes dejó, 94 fueron en Ciudad de México, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el estado de México, 4 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Los hermanos de Hortensia, Víctor Manuel y José Luis, están en Morelos, según le dice a Noticias 41.


Para atender casos como el de Hortensia, en el área de Nueva York se han establecido líneas informativas que le pueden asistir.

Mi Casa es Puebla, una representación del gobierno de ese estado mexicano, activó una línea de emergencia diseñada para aquellos que no saben del paradero de sus familiares y que requieren información tras el terremoto, explica la directora de esa oficina, Ana Flores.

"Si necesitan información o no tienen conocimiento del paradero de un familiar, comuníquense con nosotros que tenemos comunicación directa con Protección Civil y también un número de emergencias para los migrantes que están acá", comentó Flores a Edición Digital Nueva York. (Ese número de Mi Casa es Puebla es el 1-888-603-5023.)


El Consulado Mexicano en Nueva York también tiene disponible un canal telefónico, disponible las 24 horas del día, para que los mexicanos residentes en Nueva York puedan obtener mayor información luego del sismo.

"Es una línea de información para darles teléfonos de contacto de Locatel, la Cruz Roja, los centros e instancias que pudieran tener información de familiares", dice el portavoz del Consulado General de México en Nueva York, Carlos Gerardo Izzo. (Ese número del centro de asistencia del Consulado Mexicano es el 1-855-463-6395.)

"Hay localidades en las que se cayeron las líneas de electricidad y teléfono. Pedimos un poco de calma, si no logran localizar a su familia. A muchos de nosotros nos ha pasado que para localizar a nuestras propias familias han pasado horas", finaliza Izzo en un intento de tranquilizar a la comunidad.


En fotos: Labores de rescate en la escuela colapsada en Ciudad de México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:TerremotosLocal

Más contenido de tu interés