null: nullpx
New York Yankees

Las Grandes Ligas celebrarán el Día de Lou Gehrig para levantar conciencia sobre la ELA

El 2 de junio se celebrará el Día de Lou Gehrig, leyenda de los Yankees de Nueva York, quien falleció por esclerosis lateral amiotrófica (ELA), como reconocimiento de las Grandes Ligas.
4 Mar 2021 – 03:09 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Las Grandes Ligas determinaron que el 2 de junio se celebre cada año el Día de Lou Gehrig, en honor a la leyenda de los Yankees que tuvo por más de medio siglo el récord de más juegos participando de manera consecutiva y con el fin de levantar conciencia sobre la esclerosis lateral amiotrófica ( ELA, o ALS, según sus siglas en inglés), el padecimiento que terminó con su carrera y su vida poco después.

"Si bien la ELA se ha identificado estrechamente con nuestro juego desde la legendaria carrera de Lou, la necesidad urgente de encontrar curas permanece", expresó el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, en un comunicado. "Esperamos honrar a todas las personas y familias, en el beisbol y más allá, que se han visto afectados por la ELA y esperamos que el Día de Lou Gehrig promueva los esfuerzos para acabar con esta enfermedad".

La primera conmemoración del Día de Lou Gehrig coincidirá con el 80 aniversario de su fallecimiento, así como con el 96 del momento en el que captó la titularidad como primera base de los Yankees, en el segundo de los 2,130 partidos que jugó de manera consecutiva.

Esa marca permaneció por 56 años, hasta que la rebasó Carl Ripken Jr. en 1995, quien la elevó posteriormente a 2,632.

El 2 de mayo de 1939, como capitán del equipo, Gehrig entregó por primera vez una alineación de los Yankees que no incluía su nombre en una visita a los Detroit Tigers. Los aficionados en el entonces llamado Briggs Stadium le brindaron una sonora ovación al llamado “ Caballo de Hierro”.

Mes y medio después le fue diagnosticada la ELA a Gehrig, quien el 4 de julio anunció su retiro en el antiguo Yankee Stadium, donde se retiró su número, el 4, y dijo las palabras que terminaron por marcar su legado: “me considero el hombre más afortunado sobre la faz de la Tierra”.

¿Qué es la ELA?

La esclerosis lateral amitrófica es una enfermedad degenerativa neuromuscular que provoca una parálisis progresiva y termina por una parálisis total del cuerpo.

En Estados Unidos se le conoce popularmente como “la enfermedad de Lou Gehrig”, precisamente por el caso del expelotero de los Yankees.

Fue descrita descrita por primera vez en 1869 por el médico francés Jean Martin Charcot y entre los personajes más contemporáneos, el físico Stephen Hawking vivió con ella por 55 años desde su diagnóstico en 1963, cuando en su momento, la esperanza de vida con ELA era de 14 meses.

También te puede interesar

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés