Graban arresto de manifestante por agentes encubiertos en NYC y esto explica la policía

La detención, que quedó captada en video, ha generado indignación debido a que los hombres estaban vestidos de civil y la camioneta en la que se llevaron a la mujer de 18 años no tenía identificación oficial. Este incidente ocurre en medio de tensiones entre manifestantes y agentes del orden.

Video Captan en video arresto de manifestante por agentes encubiertos en NYC

NUEVA YORK, Nueva York. –– Un polémico arresto de una manifestante en Manhattan tiene a ciudadanos y a funcionarios locales exigiendo respuestas de las autoridades.

El arresto ocurrió el martes por la noche cuando un grupo de manifestantes se dirigía a la Segunda Avenida en la calle 25 Este de Manhattan durante una marcha que inició en la Alcaldía.

PUBLICIDAD

Nikki Stone, de 18 años, una mujer trans del Lower East Side, fue aprehendida por las autoridades la tarde del martes y puesta dentro de un vehículo no marcado por oficiales vestidos de civil.

El arresto quedó captado en video y ha circulado ampliamente en las redes sociales. Ha generado un sin fin de reacciones en las redes sociales no solo por a la manera en la que se llevó a cabo el operativo sino también porque ocurre en un momento de gran tensión entre manifestantes y la policía.

El arresto ha sido comparado con las tácticas usadas por los oficiales federales en Portland, Oregon, en donde videos también captaron a agentes subiendo a manifestantes en vehículos no marcados.

Algunos manifestantes que presenciaron el incidente lo describieron como un "secuestro".

La manifestante fue liberada a la 1 de la madrugada del miércoles después de estar bajo custodia por varias horas. Se la acusa de vandalismo y conducta criminal.

La policía de Nueva York respondió que Stone era buscada por vandalizar cámaras de la policía en múltiples ocasiones entre el 29 de junio y el 19 de julio en las manifestaciones de Occupy en el Bajo Manhattan.

Dicen que su arresto es un procedimiento estándar para el escuadrón de órdenes de arresto, que típicamente va tras personas más peligrosas. También señalan que los policías estaban siendo atacados por manifestantes.

Dijeron en un tweet:

"En relación con un video en las redes sociales que tuvo lugar en la 2 Ave y 25 St, una mujer detenida en una camioneta no marcada fue buscada por dañar cámaras de la policía durante 5 incidentes criminales separados en y alrededor del parque de la Alcaldía. Los oficiales que la arrestaron fueron atacados con piedras y botellas".

PUBLICIDAD

Otro video del incidente fue publicado en Twitter por la Asociación de Beneficencia de la Policía, el sindicato de la policía.

Dicho video muestra a los oficiales diciéndole a los manifestantes que retrocedan mientras usan sus bicicletas como barrera. Ninguno de los dos videos muestra a los policías siendo atacados.

Varios oficiales locales expresaron preocupación por el incidente en Twitter. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez escribió que “Nuestras libertades civiles están al borde,” mientras que el Defensor del Pueblo Jumaane Williams y el presidente del Concejo Corey Johnson calificaron el incidente de “preocupante”.

Por su parte, la organización de derechos civiles ACLU comentó: “Estas acciones peligrosas, abusivas e indefendibles deben cesar. Las fuerzas del orden deben rendir cuentas”.

Relacionados: