ALBANY. –– El tema de Obamacare vuelve a la Corte Suprema, que hoy escuchó argumentos de un grupo de republicanos amparados por la administración Trump para modificar o anular el seguro de salud a bajo costo.
Funcionarios de Nueva York reaccionan ante posible cancelación de Obamacare por parte de la Corte Suprema
Mientras los jueces escuchan los argumentos de un caso que puede decidir el futuro de la Ley de Salud Asequible (ACA), mejor conocida como Obamacare, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, cree que no es momento para cambiarla o anularla durante una crisis sanitaria como la del coronavirus. Una opinión que comparte el presidente electo Joe Biden.
Según la Fiscal de Nueva York, no es momento para cambiarla o anularla durante una crisis sanitaria.
“Es inconsciente pensar en cancelar el seguro en medio de una pandemia que ha afectado desproporcionadamente a latinos y afroamericanos. Tengo confianza de que el seguro de salud se mantendrá”, dijo la fiscal Leitia James a Noticias Univision 41.
En los argumentos se comparó el seguro también conocido como Obamacare en los estados de California y Texas, además los republicanos pidieron restablecer las multas para aquellos que no tengan cobertura de salud, lo cual había sido reducido a 0 en el 2017. Según nos comentaron algunos funcionarios, cancelar Obamacare sería desastroso para más de 133 millones de personas con condiciones preexistentes.
“Los que tienen condiciones preexistentes como asma, diabetes, problemas del corazón, cáncer, podrían perder su cobertura de una vez, porque un elemento clave del obamacare es que protege a esos grupos, así que sería un horror para miles de neoyorquino” dijo Mark Levine, presidente del Comité de Salud del Concejo de NYC.
Es la tercera vez desde que se creó Obamacare (en el 2010) que la Corte Suprema debe decidir su futuro. Mientras se discutían los argumentos, en las afueras de la Suprema Corte de Justicia, un grupo protestaba en favor de que mantener el seguro. Además, el presidente electo Joe Biden, expresó que apoyará el Obamacare durante su mandato.
Si la máxima corte decide cancelar el seguro a bajo costo, más de un millón de neoyorquinos podrían perder su cobertura de salud, junto a 20 millones de personas a nivel nacional.
Se espera que los jueces den su veredicto en los próximos meses. Aunque por el momento, parece que los jueces podrían votar en favor de mantener parte de la ley.













