null: nullpx
Desfiles

FOTOS: Latinos le sacan 'los verdes' al Desfile de San Patricio

Latinos celebran San Patricio vendiendo sus productos.
17 Mar 2016 – 4:14 PM EDT

Si era noticia o no el Desfile de San Patricio -por la participación del alcalde Bill de Blasio- fue indiferente para los vendedores latinos. Desde el amanecer, llegaron a las calles aledañas a la Quinta Avenida seduciendo la suerte con banderitas y hasta tacos.

“Camino por horas ofreciendo las banderitas irlandesas, los jóvenes me las compran. Este día es de fiesta para los irlandeses y de ventas para los latinos”, dijo la peruana Milagros Urgiles, residente de Washington Heights, Manhattan. “Ya estoy lista para los otros eventos de San Patricio todo este mes”, aseguró.

Urgiles, quien se dedica a la venta de artículos en los desfiles desde hace siete años, llegó bien temprano, "porque como dice el refrán: al que madruga, Dios lo ayuda". Al parecer, no le falló porque "las ventas están bien hasta ahora”.

Igual suerte esperaba tener el guatemalteco Eddie Osorio, de 30 años y residente de Queens, quien con deliciosos olores atraía clientes hasta su carrito “Órale Tacos”, en la Sexta Avenida y la calle 44.

“Tanto celebrar da hambre y los tacos son una buena alternativa para la fiesta irlandesa”, dijo el comerciante. “San Patricio nos trae suerte con las ventas. Estamos preparados para saciar a todos los que están festejando”.


Latinos sacan provecho en Desfile de San Patricio

Loading
Cargando galería

El Desfile más grande de la nación, el de San Patricio, comenzó este jueves, a las 11:00 a.m., en la Ciudad de Nueva York, dejando atrás la controversia que generaba la exclusión de miembros de la comunidad gay. “Es fantástico ver a la comunidad gay participar sin exponerse al repudio”, dijo Steven Menéndez, espectador de ascendencia irlandesa y latina, quien ondeó con emoción la bandera LGBT.

“Este año se siente y se vive la tolerancia en el día de San Patricio”, celebró.

Antes de que comenzara la solemne procesión de gaitas, el alcalde Bill de Blasio marchó con su esposa Chirlane I. McCray y el comisionado de la policía, William Bratton. El mandatario se había resistido a formar parte del desfile hasta que los organizadores desistieran de su prohibición a que grupos LGBT marcharan con su propio estandarte.

De hecho, hoy De Blasio se incorporó al grupo Lavender and Green Alliance, que luchó por 25 años para poder desfilar con su insignia.


HISTORIA Y CONTROVERSIA

En la década de los 90, activistas LGTB irlandeses demandaron sin éxito a los organizadores del desfile, que los dejarían marchar, pero sin que exhibieran signos que exaltaran su identidad sexual, para no desviar la atención de la herencia irlandesa en Nueva York.

El combate se extendió durante los últimos 25 años, con diversos grupos y funcionarios electos manifestándose contra los organizadores. La polémica tomó una dimensión mayor cuando el alcalde Bill de Blasio se negó a marchar en 2014, y grandes patrocinadores -como Heineken- se retiraron.

“Es una gran victoria para la comunidad gay”, dijo hoy el concejal Daniel Dromm, quien estrechó la mano del Alcalde antes de que iniciara el evento. “La apertura es la gran celebración”, dijo.

Aunque no se trató de la única: Este año, el desfile también conmemoró el centenario del levantamiento de Irlanda contra el dominio británico. Los organizadores comentaron que, por primera vez, el evento se transmitió en vivo en Irlanda y en Reino Unido.

De hecho, el gran mariscal del desfile, que se remonta a 1762, fue el exsenador federal por Maine, George Mitchell, quien negoció el acuerdo de paz de Irlanda del Norte.

Más contenido de tu interés