Política

Fiscalía de Nueva York presenta más alegatos en la demanda contra la Fundación Trump por uso irregular de fondos

La fiscal general del estado, Barbara Underwood, en una presentación ante el tribunal sostuvo que, por ley, las fundaciones privadas "no pueden participar en actividades políticas", aunque la investigación ha conseguido que la organización caritativa desvió dinero a la campaña presidencial de 2016.
5 Oct 2018 – 1:53 AM EDT

La Fiscalía de Nueva York ha profundizado la demanda contra el presidente Donald Trump por presuntamente utilizar su fundación caritativa para provecho personal y político, sin tener en cuenta las leyes estatales y federales, dijo el jueves la procuradora general del estado en una nueva presentación ante el tribunal.

La fiscal Barbara Underwood está demandando a la fundación, alegando que rompió las reglas que prohíben que las organizaciones benéficas se involucren en actividades proselitistas.

"La ley es clara: las fundaciones privadas no pueden utilizar sus fondos para el beneficio personal o comercial de sus directores, y no pueden participar en actividades políticas", argumentó en un nuevo alegato ante el tribunal en Manhattan donde cursa el caso.

La demanda, que busca disolver la fundación y prohibir por diez años al presidente Trump y a tres de sus hijos que sirvan en organizaciones sin fines de lucro, es el resultado una investigación de casi dos años sobre la organización benéfica de Trump.


Underwood también ha enviado cartas de recomendación al Servicio de Impuestos Internos y a la Comisión Federal de Elecciones para posibles medidas adicionales, lo que se suma a las extensas impugnaciones legales Trump.

Aunque se supone que estas fundaciones se dedican con exclusividad a actividades caritativas, la demanda afirma que Trump la utilizó indebidamente para resolver reclamaciones legales contra sus diversos negocios, incluso gastando $10,000 en un retrato del Sr. Trump que fue colgado en uno de sus clubes de golf.

La fiscalía neoyorquina sostiene que la fundación fue usada indebidamente para beneficiar a Trump personalmente varias veces y se convirtió en un ala de su organización de campaña durante las elecciones de 2016.


"El consejo (directivo) abdicó por completo de sus obligaciones fiduciarias, dejando a la Fundación operar sin ningún tipo de supervisión, y permitió al Sr. Trump utilizar los activos de la Fundación para satisfacer sus obligaciones legales y las de sus empresas con fines de lucro, para promover los hoteles de Trump, para comprar artículos personales y, en 2016 - bajo la dirección del Sr. Trump y su campaña presidencial - para promover la candidatura del Sr. Trump para un cargo político”, denuncian los documentos entregados a la corte.

Durante la campaña de 2016, la fundación se convirtió en un brazo virtual de la campaña de Trump, indica la demanda que muestra correos electrónicos de su entonces director de campaña, Corey Lewandowski, dirigiendo los gastos de la organización benéfica.

Los abogados del presidente han pedido a un juez que desestime el caso, aduciendo que la acusación está políticamente motivada. El propio Trump atacó a la fiscalía en junio calificando el caso de "ridículo" y señalando que el anterior fiscal Eric Schneiderman formó parte de la campaña de Clinton.

Estos 9 exfuncionarios han criticado a Trump y ahora sufren las consecuencias (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés