null: nullpx
Estafa y Fraude

Fiscalía de Nueva York pide cuentas a compañía de taxi que aumentó tarifas a inmigrantes

Una investigación del fiscal general de Nueva York penalizó a Northern Taxi por estafar a inmigrantes cobrándoles de más en su camino hacia la frontera de Estados Unidos a Canadá. El operador llegó a cobrar 300 dólares cuando la tarifa máxima por viajar de Plattsburgh a la frontera no debe exceder 77.50 dólares, sostiene fiscalía.
11 May 2017 – 4:23 PM EDT

NUEVA YORK. - En una ruta a través de la que inmigrantes hacen en su cruce de Estados Unidos a Canadá, la compañía Northern Taxi y su propietario y operador, Christopher Crowningshield, violaron leyes estatales y locales al aprovecharse de refugiados al cobrarles hasta 300 dólares o más por un taxi de Plattsburgh a la frontera. La tarifa por ese recorrido es de 50 a 75 dólares.

Así lo denunció el fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, al anunciar una orden judicial que requiere que Crowningshield cambie las prácticas comerciales de Northern Taxi para que se les informe a todos los clientes de las tarifas por anticipado y no les cobre de más a los clientes por viajes a la frontera.

"No es ningún secreto que hemos visto un intenso temor en las comunidades inmigrantes a través de Nueva York en los últimos meses. Aprovecharse de ese temor para obtener ganancias financieras es simplemente inconcebible ", dijo Schneiderman quien recordó que "desafortunadamente, la gente asustada y desesperada es el objetivo número uno de los estafadores".

Como parte de la investigación -que la fiscalía inició tras reportes de esta situación-, una investigadora encubierta le entregó al taxista Crowningshield una nota para que la llevara a un punto específico para poder cruzar la frontera hacia Canadá.

De acuerdo con el relato de fiscalía, Crowningshield aceptó llevar a la mujer a la frontera, pero se negó a responderle cuál sería la tarifa. El taxi no mostraba las tarifas en su vehículo. Cuando ya estaban en la carretera Interestatal 87 hacia la frontera, Crowningshield le dijo que le cobraría 200 dólares.

En una petición presentada ante el Tribunal Supremo del estado de Nueva York en el condado Clinton, Schneiderman alega que Crowningshield violó la una ley que exige que las tarifas estén claramente colocadas en los taxis para evitar acciones de operadores inescrupulosos.

Por esto, esta compañía debe pagar 2,500 en multas y cobrar tarifas razonables por viajar a la frontera. De acuerdo con fiscalía, la tarifa máxima de Plattsburgh a la frontera no puede exceder $77.50.

Como parte de la investigación, la investigadora también tomó paseos en taxi desde Plattsburgh hasta la frontera con otras compañías de taxis (C & L Taxi y Town Taxi y Medical Transport, Inc.) y los multó por violar la ley de publicación de tarifas. Sin embargo, fiscalía dice que ambas compañías "cooperaron con la investigación y pusieron sus taxis de acuerdo con la ley estatal".

Fernando Aquino, portavoz de la fiscalía, precisó a Univision Noticias que esta situación afectó a refugiados sirios pero advirtió a la comunidad inmigrante e indocumentada en general para que no se convirtieran en víctimas de situaciones como la que expone esta denuncia.

Como recoge el New York Times, el flujo de inmigrantes a través de la frontera de Quebec se ha triplicado desde enero. El número de detenciones por parte de la Policía Montada de Canadá se elevó en marzo a 644 contrapuesto a las 245 que ocurrieron en enero.

Al enfatizar en los derechos que tiene la comunidad, Aquino mencionó que esta investigación sirve como una advertencia a todos los indocumentados e inmigrantes para que no tengan temor de informarle a la oficina del fiscal de situaciones como esta. " A la fiscalía no le interesa su estatus migratorio", agregó.

Para informar de una estafa como esta, puede comunicarse con la oficina del fiscal general de Nueva York a través del 866-390-2992.

Vea también:


En fotos: La dramática travesía de los migrantes de países vetados por Trump

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Estafa y FraudeInmigraciónLocal

Más contenido de tu interés