La fiscal general de Nueva York está demandando a MoneyGram, por violar repetidamente leyes del consumidor, según anunció a través de un comunicado el jueves.
Fiscal general de Nueva York demanda a MoneyGram por violar repetidamente leyes del consumidor
Cientos de miles de inmigrantes neoyorquinos usan MoneyGram para enviar dinero a sus familias en otros países, pero según una demanda de la fiscal de Nueva York, han sido defraudados. Por su parte, el gigante financiero promete defenderse "enérgicamente".

Letitia James, la fiscal del estado, informó que la demanda la realiza en conjunto con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), por no entregar los fondos a los destinatarios a tiempo ni reembolsar a los consumidores cuando las transferencias se retrasaron.
“Las prácticas injustas de MoneyGram afectaron en gran medida a las comunidades de inmigrantes que dependían de la empresa para enviar dinero a sus seres queridos”, dice el comunicado.
Casi 4 millones de transacciones de MoneyGram se hicieron en NY
La fiscal de Nueva York también dice que MoneyGram no notificó con precisión a los consumidores cuándo sus transferencias estarían disponibles para los destinatarios en el extranjero, como tampoco implementó las políticas y procedimientos requeridos diseñados para ayudar a proteger a los consumidores. “Esencialmente dejó a los consumidores a oscuras sobre sus transferencias de dinero cuando algo salió mal”, asegura.
La demanda de la fiscal general de Nueva York y CFPB es contra MoneyGram International, Inc. y MoneyGram Payment Systems, Inc. (MoneyGram), considerados entre los proveedores de transferencias internacionales de dinero más grandes del país.
En 2020, más de 600,000 personas enviaron y recibieron dinero usando MoneyGram en Nueva York, haciéndolo más de 3.8 millones de veces. Las personas que envían remesas a menudo tienen bajos ingresos o enfrentan otras limitaciones financieras y es menos probable que tengan dinero extra para reemplazar el dinero atrasado destinado a la familia u otros destinatarios en el extranjero.
La demanda contra MoneyGram menciona a los inmigrantes
“Nuestras comunidades de inmigrantes confiaron en MoneyGram para enviar el dinero que tanto les costó ganar a sus seres queridos, pero MoneyGram los defraudó”, dijo la fiscal general Letitia James. “ Los consumidores merecen saber a dónde fue su dinero. Las empresas tienen la obligación de ser transparentes con los consumidores, tratarlos de manera justa y cumplir la ley, pero MoneyGram no lo hizo en repetidas ocasiones”.
James también asegura que el objetivo de la demanda contra MoneyGram es “corregir sus prácticas ilegales y evitar que perjudiquen aún más a los consumidores. Los neoyorquinos pueden confiar en que mi oficina siempre los protegerá de empresas sin escrúpulos”.
MoneyGram transmite alrededor de 100,000 millones de dólares al año para unos 47 millones de clientes en 200 países.
Por su parte MoneyGram envió un comunicado afirmando que la empresa respalda su programa de cumplimiento y su trato a los clientes, como lo demuestran “nuestros sólidos puntajes de experiencia del cliente, la aplicación calificada con 4.9 estrellas, las calificaciones de confianza del consumidor y las tasas de retención de clientes notablemente altas”.
MoneyGram también indica que defenderá en los tribunales “enérgicamente” su compromiso con los consumidores.







