FDA alerta sobre el conocido desinfectante antibacterial Purell

La agencia estatal le pide a su fabricante que deje de afirmar que algunos de sus desinfectantes de mano tienen el poder de prevenir desde la gripe hasta el Ébola.

La agencia gubernamental reprendió al fabricante del conocido desinfectante.
La agencia gubernamental reprendió al fabricante del conocido desinfectante.
Imagen Purell / Getty Images

La FDA ( Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.) envió una reprimenda al fabricante de los productos Purell: que cese de afirmar que algunos de sus productos antibacteriales pueden prevenir serias enfermedades como el Ébola, el norovirus, la gripe, la meticilina y hasta el Staphylococcus aureus resistente (MRSA), que es una infección causada por un tipo de estafilococo.

PUBLICIDAD

La advertencia fue dirigida a la empresa matriz de Purell, Gojo Industries, a quien la FDA reprendió por hacer numerosas afirmaciones para promover sus desinfectantes como un medicamento farmacéutico en lugar de un antiséptico tópico de venta libre.

Notas Relacionadas


“No sabemos de evidencia que demuestre que los productos Purell Healthcare Advanced Hand Sanitizer, como están formulados y etiquetados, sean reconocidos por expertos calificados como seguros y efectivos para su uso en las condiciones sugeridas, recomendadas o prescritas en sus etiquetas", decía la carta.

La misiva también apuntaba que Purell, propiedad del gigante de la farmacéutica Johnson & Johnson que está basado en Nueva Jersey, ha estado afirmando en sus páginas web y en sus redes sociales que sus desinfectantes de manos podrían reducir el riesgo de estas enfermedades.

Video Lavarse las manos seguido, una forma segura de evitar transmitir la influenza a los demás

Entre los productos en cuestión está el desinfectante de manos avanzado Purell, la espuma suave y libre, el gel de desinfectante avanzado Purell y el desinfectante de manos avanzado Purell, así como el estuche de inicio ES6 . Estos productos, señaló la FDA, se venden comúnmente para su uso en lugares como instalaciones deportivas, escuelas y oficinas.

La carta llegó cuando Estados Unidos está preparándose para una de sus peores temporadas de gripe en décadas y las preocupaciones mundiales crecen en medio de un brote de coronavirus que ha matado al menos a 100 personas en China, donde se originó el brote.

A través de un portavoz de la empresa afirmó que ya comenzó a actualizar la información de sus sitios web y redes sociales, para que las propiedades que describen con estos productos estan en línea con las directrices de la FDA.