Accidentes de transporte

Expertos revisan en Washington la grabadora del tren que chocó en Hoboken

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte recuperó este martes el equipo que, si estaba trabajando, podría determinar la causa del accidente que dejó una muerte y más de 100 heridos.
5 Oct 2016 – 10:53 PM EDT

HOBOKEN, Nueva Jersey. – Entre los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), no hay espacio para las conjeturas en torno a lo que llevó a que el tren 1614 se estrellara el jueves pasado, a las 8:45 de la mañana, en la estación Lackawanna en Hoboken, Nueva Jersey.

Jim Southworth, quien lidera la pesquisa sobre el accidente que dejó una fatalidad, la de la brasileña Fabiola Bittar de Kroon, y más de 100 heridos, explicó que investigadores pudieron entrar este martes -alrededor de las 10:30 a.m.- al primer vagón del tren y recuperaron la grabadora instalada allí, una grabadora de video (VDR) y los artículos personales del maquinista.

“Esperamos que esas grabadoras les provean a los investigadores información sobre la velocidad, la posición del acelerador, información sobre el sistema de frenos y otros cien parámetros, así como una imagen en video del accidente”, indicó Southworth en rueda de prensa en el marco del quinto día de la investigación del accidente.

A las 3:00 de la tarde del martes, las grabadoras y el celular del maquinista ya estaban en el laboratorio de NTSB en Washington, D.C., de acuerdo con Southworth.

Las autoridades guardan expectativas en torno a este hallazgo, sin embargo, Southworth aclaró que todavía se desconoce si estas grabadoras funcionaban durante el accidente ni qué datos contengan.

El domingo, la vicepresidenta de NTSB, Bella Dinh-Zarr, informó que la grabadora de la locomotora, instalada al final del tren, no estaba funcionando en el viaje del pasado jueves.

La remoción de escombros continúa en la estación de Hoboken así como la especulación por reportes de prensa, las declaraciones de los gobernadores de Nueva Jersey y Nueva York, Chris Christie y Andrew Cuomo luego del accidente, y los relatos de algunos pasajeros del tren y testigos en la estación en torno a la velocidad en la que iba el tren 1614 de New Jersey Transit (NJT).

De acuerdo con Southworth, tanto NJT como Federal Railroad Administration (FRA) dieron el visto bueno en términos de seguridad para que los investigadores pudieran extraer las grabadoras y las pertenencias del maquinista.

Southworth declinó comentar sobre conjeturas en torno a la velocidad citando la fase de la investigación en la que reúnen datos que apuntarán eventualmente a las razones del accidente.

"En estos momentos no estamos preparados para hacer esa declaración (sobre la velocidad que llevaba el tren). Tenemos mucha información que desmenuzar, basada en análisis empírico que no hacemos en escena", estipuló el investigador al mencionar que no puede precisar cuándo NTSB volverá a convocar a la prensa por el trabajo que tienen en el escenario del accidente.

Lea también:


Más contenido de tu interés