Exigen mayores protecciones contra el desalojo durante la pandemia en Nueva York

A pesar de que la moratoria de desalojos en Nueva York fue extendida en el estado hasta el 1 de enero del 2021, esta solo incluye a inquilinos que puedan demostrar que han sido afectados económicamente por el virus, poniendo en riesgo a miles de familias.

Video Protestan contra desalojo de miles de familias durante la pandemia en Nueva York

TROY, Nueva York. –– Un grupo de activistas e inquilinos protestó este lunes afuera de la oficina de alguaciles en Troy, Nueva York en busca de que paren los desalojos violentos durante la pandemia.

A pesar de que la moratoria de desalojos fue extendida en el estado hasta el 1 de enero del 2021, esta solo incluye a inquilinos que puedan demostrar que han sido afectados económicamente por el virus, poniendo en riesgo a miles de familias.

PUBLICIDAD

Luz Marquez, representante de Citizen Action, dijo que muchas de las familias son madres solteras y trabajadores esenciales.

“Los están demandando en un tiempo que no debe pasar, que paren la moratoria sobre las evicciones que tengan corazón y que no usen a los policías”, dijo Marquez.

La protesta estuvo dirigida a agencias ejecutorias de desalojos. Busca que el estado prohíba los desalojos por cualquier motivo, bajo la aprobación de una moratoria universal de desalojos hasta un año después de concluir la pandemia, así como que la legislatura cancele el pago de renta atrasada debido a la crisis.

“En vez de este gobierno ayudar al pobre, lo que está haciendo es ponerlo en la calle, necesitamos tener compasión y respeto para el hombre pobre y el que trabaja y lucha en este país y en esta comunidad, por eso le pido a los latinos que salgan a votar”, dijo Cesi Alfonso, representante de Citizen Action.

Más de 1.5 millones de neoyorquinos no pueden pagar la renta y hay aproximadamente 2 mil millones de dólares de alquiler atrasado en el estado, mientras que a nivel nacional cerca de 10 millones de inquilinos presentan atrasos en el pago debido a la pandemia.

El grupo de manifestantes asegura que continuarán protestando hasta que cancelen los desalojos y sean escuchados por la legislatura y el gobernador.