La legislatura de Nueva York realizó este miércoles una audiencia donde activistas y ex encarcelados demandaron terminar los cargos y multas excesivas del sistema judicial. Algunos de estos pagos incluyen aquellos después de salir de prisión, por libertad condicional y por infracciones de tránsito.
Exigen la eliminación de cargos y multas excesivas del sistema judicial en Nueva York
Activistas, ex prisioneros y profesionales de la ley demandaron este miércoles acabar con los cargos y multas costosas en el sistema judicial del estado de Nueva York, argumentando que estos pagos afectan a las familias pobres.
Noticias Univision 41 entrevistó a Peggy Herrera, una madre que ha estado pagando parte de los 12,000 dólares de los cargos y multas de su hijo que hace dos años salió de prisión por delito menor.
La mujer explicó cómo esto consume financieramente a las familias. "Renta o pagar las cargas, a veces uno no tiene, tengo que comprar comida y yo pago todo. Siempre afecta a las familias porque sabe que un niño de 16 años o más de 20 años no tiene para pagar y la familia tiene que pagar todo", subraya.
Los recargos de las cortes por:
- Una violación penal desde 95 dólares
- Delito menor desde 175 dólares
- Delito mayor: 300 dólares
- Cargos de la corte de la ciudad: 5 dólares
Por delitos o violaciones de tránsito:
- Delitos mayores 300 dólares
- Delitos menores 175 dólares
- Cancelación de la licencia 100 dólares
- Restaurar licencia 100 dólares
- Suspención de licencia por no pagar multas 70 dólares.
En cuidades como Long Island y Buffalo añaden 100 dólares adicionales por violaciones de tránsito.
Para ponerlo en perspectiva, si a una persona que gana el salario mínimo (15 dólares la hora) le cobran 300 dólares de multas, esto equivaldría a la mitad de su salario semanal.
Estos cargos judiciales no son perdonados. Por ejemplo, si la persona depende de ese dinero para alimentar a su familia, no tendría la habilidad de pagarlo, y consecuentemente la deuda seguirá aumentando con el interés y con el paso del tiempo hasta podría terminar en prisión.
Marvin Mayfield, líder organizacional de Center for Communities Alternatives, aseguró a Noticias Univision 41 que estos cargos son una "locura" y comentó sobre un caso reciente en el que un hombre no podía pagar cargos de 200 dólares y tuvo que pasar cuatro días en prisión, ejemplo que resalta la realidad de que los más afectados son las personas pobres.
Según un estudio conducido por la organización Fines and Fees Justice Center, en el 2019 la corte criminal de la Ciudad de Nueva York impuso 10 millones de dólares en cargos y multas, mientras que las Cortes Supremas impusieron 4 millones de dólares en cargos.
¿A qué se destina el dinero recolectado?
"Las agencias locales, el alcalde mayormente o el gobernador, deciden dónde se distribuyen esos fondos. A veces se usan para proveer servicios de salud mental a los prisioneros, pero la verdad es que cobrar estos cargos es peor para estas personas. Prefiero que no tengan los cargos para que las personas puedan avanzar sin cometer otros delitos", dijo Luis Sepúlveda, senador demócrata por El Bronx.
La legislación para eliminar los recargos y multas excesivas también acabaria con juicios y sentencias en prisién por falta de pago.
La medida se discutirá en la próxima sesión legislativa y si es aprobada, entraría en efecto justo después de convertise en ley.










