Exámenes para detectar coronavirus serán asequibles para todos los neoyorquinos

El gobernador Andrew Cuomo anunció mediante su cuenta de Twitter una nueva directiva que requiere que las aseguradoras de salud del estado eliminen los costos compartidos asociados con las pruebas del coronavirus, incluyendo servicios de emergencias, cuidados urgentes y visitas al consultorio.

Un investigador trabaja en un laboratorio desarrollando pruebas para el coronavirus.
Un investigador trabaja en un laboratorio desarrollando pruebas para el coronavirus.
Imagen Kena Betancur/Getty Images

El primer caso de coronavirus fue reportado este domingo en la ciudad de Nueva York y por tanto el estado está tomando medidas rápidas para contener la propagación del virus.

PUBLICIDAD

El gobernador Andrew Cuomo anunció mediante su cuenta de Twitter una nueva directiva que requiere que las aseguradoras de salud del estado eliminen los costos compartidos que estén asociados con las pruebas del coronavirus, incluyendo servicios de emergencias, cuidados urgentes y visitas al consultorio.

Datos claves:

  • Actualmente todas las pruebas de coronavirus realizadas en el laboratorio estatal de Wadsworth están totalmente cubiertas
  • Los neoyorquinos que reciban cobertura de Medicaid no tendrán que pagar un copago por cualquier prueba relacionada con coronavirus

Además de estas medidas, la nueva directiva exige que las aseguradoras médicas:

  • Mantengan a los consumidores informados de las formas de facilitar la realización de las pruebas.
  • Ofrezcan consultas por teléfono para clientes que no puedan ir al consultorio
  • Cubrir los costos de la vacuna, si se vuelve disponible
  • Expandir el acceso a médicamentos de prescripción
  • Ofrecer cuidado de emergencia
  • Mantengan indemnes a los pacientes que reciben facturas médicas inesperadas por servicios de atención médica, incluyendo aquellos relacionados al coronavirus

Este lunes, el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio se dirigieron a la ciudadanía, aclarando dudas sobre el coronavirus. Afirmaron que el riesgo de contagio del coronavirus se mantiene bajo.

El gobernador Cuomo ofreció detalles adicionales sobre la primer paciente infectada, una mujer de 39 años que contrajo el virus mientras viajaba al extranjero en Irán, y actualmente está aislada en su casa.

PUBLICIDAD

La paciente tiene síntomas respiratorios, pero no está en estado grave y ha estado en una situación controlada desde que llegó a Nueva York. Dijo que tanto ella como su esposo trabajan en el campo de la salud, y que hay una alta posibilidad de que su esposo también haya contraído el virus. Sin embargo, reiteró que la mujer tomó las precauciones adecuadas, y no utilizó transporte público.

A pesar de esto, el gobernador instó a los neoyorquinos mantener la calma, recordando lo que dijo hace unas semanas, que no era cuestión de si iba a llegar el virus a Nueva York, si no cuando. Dijo que no cabía duda que surgirán más casos de coronavirus en el estado.

También aseguró que tanto la ciudad como el estado de Nueva York están más que preparados para enfrentar una situación como la del coronavirus.

“No es nuestra primera vez,” dijo el mandatario. “En 1968 tuvimos la gripe de Hong Kong, en el 2009, la gripe porcina, [en esa ocasión] cerramos algo así como 100 escuelas, la gripe aviar, ébola, el sarampión…”

El gobernador aclaró que 80% de los casos de pacientes infectados, se resuelven solos, y solo un 20% resultan en enfermedad, y de esos casos, solo un 1.4% terminan en la muerte.

“Afecta mayormente a personas deshabilitadas, ancianos, gente con problemas médicos,” dijo Cuomo.

Además, el gobernador recordó que el índice de mortalidad se mide a nivel global, y que la mayor parte de las muertes han ocurrido en China, donde el sistema de salud es diferente al de EE. UU.

Tanto el alcalde como el gobernador aseguraron que el sistema de salud de Nueva York es de los mejores del mundo, por lo que creen estar más que preparados para un brote del virus.

PUBLICIDAD

El gobernador Cuomo dijo que le gustaría que los funcionarios aumenten las pruebas de coronavirus durante la semana y que destinen más fondos para combatir la enfermedad. Fijó una meta de 1,000 pruebas de coronavirus por día.

Por su parte, el alcalde De Blasio dijo que la ciudad estará lista para hacer pruebas de coronavirus en el laboratorio de salud pública para el final del día el lunes.

Agregó que la ciudad lanzará un "sistema de detección temprana" de coronavirus en colaboración con el departamento de salud de la ciudad, el Centro Médico de la Universidad de Nueva York y el New York Presbyterian.