LOS ÁNGELES.- ¿Te has cuestionado casi cada decisión que tomas? ¿Has dudado de ti mismo al momento de tener que elegir entre una cosa u otra? Hoy en día, es bastante común que sobre pensemos y de hecho, la persona promedio duda del 41% de sus elecciones diarias.
La ansiedad de tomar decisiones: cómo nos afecta en la vida diaria
¿Te cuesta tomar decisiones? Descubre la relación entre estrés, ansiedad y elecciones cotidianas.


Según una nueva encuesta, hasta uno de cada ocho personas se considera un “sobre pensador”, reflexionando sobre casi todo lo que hace. Considerando que, según los resultados del estudio de Talker Research, cada día se toman cerca de 50 decisiones que suman casi 1.5 millones elecciones a lo largo de toda la vida, es curioso que constantemente nos cueste tanto trabajo tomarlas, sobre todo cuando se trata de temas cotidianos.
A pesar de que lo hacemos a diario y se vuelve parte de nuestras rutinas, el 27% de los encuestados admite sentirse estresado incluso al tomar decisiones simples en escenarios como ir al supermercado para hacer las compras del diario.
Imagina este escenario: muchas personas pasan varios minutos decidiendo qué producto escoger en el supermercado, y para algunas, este proceso puede ser aún más largo. Esta sensación de estrés al tratar de elegir entre tantas opciones también está vinculada a la sobreoferta y al consumismo actual.
Uno de cada cuatro compradores admite sentirse abrumado por la variedad de opciones en el supermercado, y el 54% siente la presión de siempre intentar tomar la “decisión correcta” al elegir qué llevar a su carrito.
La enorme variedad de productos disponibles puede abrumar, haciendo que incluso decisiones simples se sientan difíciles y generen ansiedad, por lo que más de un tercio de los compradores admitió sentirse así, comentando que se agobian con la variedad de productos y con la presencia de otras personas en los pasillos, casi como si los estuvieran observando.
La ansiedad en Estados Unidos
Según el National Institute of Mental Health (NIH), la ansiedad no es solo algo que sentimos en momentos puntuales como ir al supermercado, se estima que casi un 20% de los adultos en Estados Unidos ha experimentado algún trastorno de ansiedad en el último año en general.
A lo largo de la vida, cerca de un tercio de los adultos tendrá algún tipo de trastorno de ansiedad, lo que demuestra lo común que es lidiar con esta sensación en distintos momentos.
La vida puede ser estresante y cualquiera puede sentirse presionado por un trabajo exigente, un examen, una presentación escolar o algún cambio importante en nuestro entorno, por lo que sentir estrés de vez en cuando es completamente normal.
Tener estrés o ansiedad de vez en cuando es parte de la vida, pero no deberían controlar tu día a día. Si la ansiedad no desaparece y empieza a interferir con tus actividades cotidianas, podría tratarse de un trastorno de ansiedad y si es así, es recomendable buscar ayuda.
¿Qué hacer si tú o un ser querido presenta ansiedad?
Una buena manera de ayudar a alguien que está lidiando con ansiedad, o incluso a ti mismo, es conocer más sobre el tema. Investiga los síntomas, las opciones de tratamiento y mantente al día con lo que se sabe sobre el trastorno. Puedes consultar fuentes oficiales como esta guía de la NIH.
Si sientes ansiedad, cuéntale a alguien de confianza cómo te sientes. También, si notas que un amigo o familiar podría estar pasando por lo mismo, busca un momento tranquilo para hablar, mostrar tu preocupación y hacerle saber que estás ahí para apoyarlo.
¿Cuándo pedir ayuda al sentir ansiedad?
Si la ansiedad empieza a complicarte la vida en el trabajo, la escuela o con tus amigos y familia es hora de buscar ayuda profesional. Si te preocupa tu salud mental, habla con tu médico, que puede contactarte con psicólogo, psiquiatra o profesional de salud mental que te guíe sobre los próximos pasos.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
