NUEVA JERSEY. - César Aguirre Sánchez llevaba tiempo sin ver a sus padres cuando a sus 18 años vino desde México a visitarlos. Esa visita a Estados Unidos le cambió el rumbo al que años después se convirtió en el primer mexicano en ser vicealcalde de la ciudad de Passaic en Nueva Jersey.
Este es el primer mexicano en ser vicealcalde de la ciudad de Passaic en Nueva Jersey
A sus 18 años, César Aguirre Sánchez arribó a Estados Unidos para visitar a sus padres. La estancia se alargó, y de apoyar el negocio familiar de embutidos, este mes se convirtió en el primer mexicano en asumir la vicealcadía de Passaic, una ciudad que acoge más de 100 establecimientos mexicanos.
"Cuando uno viene de turista es por seis meses y al ver la situación en la cual mi madre y mi padre trabajaban para darnos una mejor vida, tomé la decisión de quedarme y de apoyarlos en una iniciativa que estaban empezando de hacer queso fresco, embutidos. Tomé la decisión de la vida de decir, ¿me regreso o me quedo?", cuenta Aguirre.
Sus padres tenían en su casa el negocio de embutidos entre carne cecina y queso, y la imagen del sacrificio de sus padres, de todo lo que estaban haciendo para sacarlo a él y a sus hermanos adelante lo conmovió.
A inicios de enero, Aguirre asumió la vicealcadía de Passaic, una ciudad en la que los hispanos representan el 71% de la comunidad contrapuesto a los blancos, quien suponen un 45.1%, de acuerdo con datos del Censo de 2010.
Tras ese apoyo, el trabajo de Aguirre evolucionó a la independencia de su primer negocio y a manejar otros establecimientos familiares. Esa experiencia empresarial, el tesón de sus padres y el conocimiento de primera mano sobre lo que vive el inmigrante en su nuevo lugar informan las aspiraciones que tiene el mexicano de 41 años.
Desde su posición en la vicealcaldía, Aguirre busca dar apoyo a los negocios en su comunidad. "Al ver y entender la pobreza, las necesidades que todos los migrantes pasamos y mi madre, me han inspirado a seguir y querer apoyar a toda la comunidad hispana en general, no nada más mexicana", explica quien manejaba varios negocios pero ante sus nuevas responsabilidades, dice que su hermano se está haciendo cargo de estos.
Su intención, reflexiona, es estar ahí para quienes lleguen a Passaic y necesitan apoyo. "Voy a estar ahí presente, apoyándolos en todo sin discusión, defendiendo que sus derechos no sean lastimados. Es la inspiración de la vida, mis padres me dieron esa semilla y quiero hacer un buen trabajo".
A cargo de asuntos comunitarios, el vicealcalde hace parte del gobierno del alcalde de Passaic, el dominicano Héctor Lora, quien llegó al poder en noviembre pasado luego que Alex Blanco renunciara a su cargo ante cargos de corrupción.
"Hay que demostrar que estamos presente"
Más allá del impulso empresarial en la ciudad y fomentar el empleo, Aguirre quiere unificar a los hispanos en su comunidad, que la gente sepa que en el gobierno "hay un mexicano que siente sus mismas necesidades".
En Passaic, de acuerdo con Aguirre, se encuentran alrededor de 150 negocios mexicanos desde florerías, restaurantes, panaderías o puestos de tamales. De acuerdo con Aguirre y un poco siguiendo los pasos de Chicago y Los Ángeles, en esta comunidad se trabaja para formalizar e impulsar lo que llama "el producto de la nostalgia", que lo que haya en México se pueda encontrar en Passaic y se pueda exportar.
"Queremos que sigan invirtiendo. Cuando hay crisis hay que demostrar que estamos presente y que aportamos a esta gran nación", enfatiza.
Ante la llegada a la presidencia de Donald Trump, el vicealcalde le envía un mensaje a su comunidad de que trabajen unidos y que se mantengan informados.
"Vamos a tener que enfrentar lo que tenga que venir. Indiscutiblemente vamos a ser muy respetuosos; vivimos en este país, y esta es una democracia y tenemos que aceptarlo", explica Aguirre, quien desde hace 15 años aproximadamente se hizo ciudadano de Estados Unidos.
Sin embargo, el empresario sostiene que en esta coyuntura hay que estar atentos y "no agachar la cabeza" ante cualquier atropello a los derechos de la comunidad.
Para esos padres que lo recibieron como turista hace más de 20 años, hay orgullo latente al saber que su hijo logró a la vicealcaldía de Passaic. La alegría llegó con dos peticiones de su madre, su gran inspiración, que hacen sonreír a Aguirre: "Compórtate bien y sé ejemplo a la comunidad hispana".
Notas Relacionadas

