null: nullpx
Política

Estas son las propuestas para cambiar la constitución de NYC que podrás votar este 5 de Noviembre

Los neoyorquinos podrán votar por cinco propuestas para cambiar la constitución de la ciudad, desde la manera en que se realizan elecciones en la ciudad, hasta la manera en que se investigan los abusos de la policía.
31 Oct 2019 – 3:45 PM EDT

Este 5 de noviembre se realizarán elecciones en Nueva York y por primera vez en la historia de la ciudad, ya puedes emitir tu voto días antes de la fecha oficial de elecciones.

En esta ocasión, tienes la opción de votar por 5 propuestas para cambiar la constitución de la ciudad. Los cambios tendrías grandes implicaciones, desde la manera en que se realizan elecciones en la ciudad, hasta la manera en que se investigan los abusos de la policía.

Este es un resumen de las propuestas que encontrarás en la boleta:


Propuesta 1: Votar por candidatos en orden de preferencia

La primera propuesta pondrá sobre la mesa la opción de votar por candidatos en orden de preferencia. Bajo la nueva regla, si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento del voto, el candidato con menos votos sería eliminado y sus votos serían transferidos al candidato en el segundo lugar de cada boleta. La regla solo aplicaría a las primarias municipales y elecciones especiales. De ser aprobada, entraría en vigor en el 2021.


Propuesta 2: Sumar nuevos miembros a la agencia que supervisa la brutalidad policial

Esta propuesta propone agregar dos nuevos miembros a la Junta de Revisión de Querellas Civiles, una junta independiente dirigida por civiles que investiga las acusaciones de abuso policial. La regla aumentaría el total de miembros a 15. Uno de estos miembros sería nombrado por el Defensor del Pueblo y otro por el alcalde y el Presidente del Consejo Municipal. El concejo también tendría la capacidad de nombrar a miembros sin tener que esperar al alcalde.

Propuesta 3: Nuevas normas de ética para ex funcionarios y otros cambios

La boleta también propone un veto de 2 años para ex funcionarios y ex empleados de alto rango que “hacen lobby” para sus ex agencias y ramas gubernamentales.

Esta propuesta también dicta que 2 de los 5 miembros de la Junta de Conflictos de Intereses (COIB) deberán ser elegidos por el Contralor de la ciudad y el Defensor del Pueblo, en vez del alcalde. La norma también impondría nuevas restricciones para lo miembros de esta junta.

También se propone la creación una oficina para promover oportunidades para emprendedores que pertenezcan a minorías y mujeres.


Propuesta 4: Crear un fondo en el presupuesto para emergencias

Esta propuesta crearía oficialmente un fondo para emergencias en el presupuesto de la ciudad. La ciudad solo podría usar este dinero si la legislatura estatal lo aprueba.

La propuesta también incluye un presupuesto garantizado por la ciudad para el Defensor del Pueblo y los presidentes de los cinco condados, así como otros cambios a nivel del Concejo Municipal.


Propuesta 5: Mayor transparencia en proyectos de desarrollo inmobiliario

La quinta propuesta en la boleta impondría mayor transparencia en los procesos de construcción de nuevos desarrollos inmobiliarios.

Las solicitudes de ULURP ––el proceso que determina si la ciudad debe permitir excepciones o cambios la manera en que se permite usar el terreno en la ciudad-- deberán proveer un resumen detallado del proyecto al Presidente y la Junta del Condado, así como a la Junta Comunitaria al menos 30 días antes de que dicha solicitud sea certificada para una revisión pública.

La propuesta también daría más tiempo a las Juntas Comunitarias para revisar las solicitudes de ULURP antes de que lleguen al público.


TE PODRÍA INTERESAR:

Alexandria Ocasio-Cortez brinda apoyo a Bernie Sanders junto a 25,000 seguidores en Queens

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés