La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Sábado. Uribe fue disparado varias veces y resultó herido en la cabeza.
El presidente gustavo petro confirmó que un sospechoso de 15 años de edad fue capturado . Las imágenes que circulan en las redes sociales mostraron el senador dando un discurso ante una multitud antes de que se escucharan los disparos .
Uribe salió de cirugía el sábado y se encuentra en estado grave . Y para hablar de este tema saludamos a alejandro gaviria , ex ministro de salud , y educación.
Además ex aspirante a la presidencia de colombia. Es ministro.
Muchas gracias por atendernos . Muchas gracias por la invitación.
Un abrazo a todos. Cuéntanos.
Volvió colombia sus años más oscuros de violencia política ? Tenemos ese temor.
Yo creo que colombia ha tenido en la generación de mis padres, en los años cuarentas y cincuentas , una violencia política terrible que costó 200. 000 muertos en mi generación .
Incluso crecí en la ciudad de medellín en lo peor de la violencia política de los años 80 y 90 y ahora el temor en colombia, lo que tiene conmovido al país es que esto podría augurar una tercera oleada de violencia . .
Y es ministro gaviria. Le cabe responsabilidad al presidente petro por el tono que ha tenido ante sus opositores?
Quizás eso alimenta esta violencia . Es difícil asignar una responsabilidad directa.
Yo creo que todos tenemos que ser prudentes en este momento, llamar a la calma , pero yo creo que las palabras violentas, el lenguaje violento, el lenguaje crispado, lo que ha venido ocurriendo en colombia en los últimos meses , incluso en cabeza del propio presidente de la república, puede ser o puede crear un clima de opinión. Puede ser un caldo de cultivo para la violencia.
Y yo creo que el presidente debería reflexionar y él más que todo, tiene una gran responsabilidad de crear un clima distinto de concordia, de calma, de tranquilidad , sobre todo de respeto al diferente. En anular al contrario.
. Y cree que la respuesta institucional del gobierno ha sido suficiente .
? Por ahora.
Como esto acaba de pasar, llevamos menos de 24 presidente tarde en la noche, muy larga. No precisa, no contundente, no clara, pero por lo -1 llamado a la paz y a la tranquilidad .
La respuesta del lado de otros miembros del gobierno y de su partido político parece más concreta, más específica . Esto ocurre en un momento muy difícil.
Yo quiero contar una anécdota. El jueves pasado yo hablé con miguel uribe y fue quizás el inicio de la candidatura o de la campaña presidencial en colombia , en la ciudad de cartagena hubo una gran asamblea de los bancos de colombia y allí estuvimos más de 20 candidatos presidenciales.
Fue como el inicio de la campaña . Eso ocurrió jueves y viernes fue el inicio formal.
Podríamos decirlo y esto ocurre. El sábado y por eso el país está hoy que esto no sea.
Vuelvo y repito el augurio a una violencia sin control como la que vivimos en nuestro país. Y precisamente hablando de esto, cuál es el mensaje?
No solamente para los colombianos en el país, sino los que viven en el extranjero ? Primero, yo creo que hay que dar un mensaje por la recuperación de miguel uribe un mensaje a su familia, un mensaje a sus amigos, un mensaje a sus copartidarios y para los colombianos que viven en el extranjero que tenemos que trabajar todos para la conciliación , consolidación de la democracia en colombia.
Muchas gracias, señor ministro gaviria .