Las teorías de conspiración son tan antiguas, contagiosas y variadas como un virus. En estos tiempos de pandemia, en los que las redes sociales y diversas plataformas digitales se han convertido en canales rápidos para la difusión de información, se ha hecho más fácil que los usuarios interactúen con contenido falso o datos sin base científica.
Estas son algunas de las teorías de conspiración más comunes sobre la vacuna contra el coronavirus
Noticias Univision 41 consultó a expertos de la salud en varias especialidades sobre algunas de estas teorías desarrolladas a lo largo de la pandemia de coronavirus.
"No estamos dispuestos a ponernos eso porque no funciona. Eso es un invento que están haciendo, y eso toma tiempo", dice José González, residente de Washington Heights.
Mientras, Altagracia González dice que la gente no se está confiando porque "fue muy rápida la vacuna. Se hizo muy rápido".
Que el coronavirus fue creado por China y solo sus efectos se limitan a una gripe leve, son algunas teorías conspirativas, que desde el principio de la pandemia impulsó el propio presidente de los Estados Unidos Donald Trump.
Noticias Univision 41 consultó a expertos de la salud en varias especialidades sobre algunas de estas teorías:
Las vacunas agravan las alergias
"Tener alergia al polvo, al pelo de gato o perro no son contraindicaciones para tomar la vacuna", dice la doctora Belinda Velázquez. "Solamente está contraindicada a pacientes con reacciones severas anafilácticas, que indican que el paciente no puede respirar".
Las vacunas contienen microprocesadores o microchips para controlar a la población
Los rumores surgieron en marzo, cuando Bill Gates dijo en una entrevista que en un futuro "tendremos unos certificados digitales" que se usarían para mostrar quién se recuperó, quién se hizo la prueba y, finalmente, quién recibió la vacuna, pero él no mencionó microchips.
"Da mucha pena. Es importante que todos nos unamos en una campaña educativa para que nuestros pacientes entiendan y tratar de evadir la pandemia", opina la doctora pediatra Denisse Nuñez.
Las vacunas causan autismo en los niños desde la gestación, cuando la madres han sido inmunizadas
"Nunca se ha comprobado que las vacunas han causado problema a los niños, pero todavia persiste la idea de que las vacunas son algo peligroso", señala el doctor Juan Emilio Carrillo.
Aunque las vacunas contra el coronavirus han venido ganando confianza entre la población en general, un estudio de Consummer Reports elaborado a finales de octubre pasado, indicó que el 40 por ciento de los hispanos pensaba que no era segura.




























