Vivienda

Esta hispana relata cómo es vivir en un edificio de uno de "los 10 peores caseros de Nueva York"

Guadalupe Hernández ha encontrado su hogar en El Bronx, pero ella y su familia residen en uno de los edificios que administra uno de "los 100 peores caseros" de la ciudad de Nueva York, una lista que publica anualmente la defensora del pueblo Letitia James. Ella nos abrió las puertas de su casa para contar cómo procura soluciones para que ella y sus vecinos tengan mayor calidad de vida.
17 Nov 2017 – 3:42 PM EST

Hace cuatro años, Guadalupe Hernández encontró su hogar en un apartamento de El Bronx. Pero ella y su familia residen en uno de los edificios administrados por uno de los 100 peores caseros de la ciudad de Nueva York, lista que publica anualmente la defensora del pueblo Letitia James y que ha ayudado a poner al descubierto edificios con problemas que van desde ratas y hongo, hasta falta de calefacción o condiciones peligrosas.

"Desde que llegué aquí (el casero) siempre ha sido negligente tanto en la limpieza, como en el recogido de la basura y con la cerradura de la puerta pero después de dos años y medio, hemos tenido más negligencia porque no ha podido limpiar bien el building", nos dice esta mexicana de 37 años, quien ha vivido 18 años en Estados Unidos.

Su incomodidad ante quejas en su edificio que no se han atendido, filtraciones en su unidad -en el techo de una habitación, cerca de la cama de su hija- y malas condiciones como la presunta presencia de plomo en otras unidades provocaron que Hernández se volviera líder de la asociación de residentes del edificio, el 1183 de la avenida Gerard.

Hernández recurrió a la organización CASA y, con la asesoría de miembros de ese proyecto que procura viviendas asequibles y seguras, organizó a sus vecinos para juntos reclamar una mejor calidad de vida. "Llegué a CASA para pedir auxilio para mí y los inquilinos", cuenta Hernández.


Fue así que comenzó el camino para que eventualmente Hernández y los vecinos recurrieran al casero Robert Kaszovitz, que en la lista de los peores caseros de Nueva York tiene cuatro edificios de 207 unidades y 597 violaciones emitidas por el Departamento para la Consevación y Desarrollo de Vivienda (HPD, por sus siglas en inglés). Solo en el 1183 de la avenida Gerard, donde reside Hernández, hay 148 violaciones emitidas por HPD.

Una vez organizados, los vecinos llamaron al 311, la línea de servicios e información de la ciudad de Nueva York, para indagar sobre las situaciones que enfrentaban en su edificio.

"Empezamos a mandar cartas al landlord para ver si podía ayudarnos pero siempre nos ignoraba. En la agencia donde está su oficina siempre evadían nuestras preguntas o las respuestas que queríamos", explica Hernández, devota de la Virgen de la Guadalupe cuya imagen adorna, en una calcomanía, la entrada de su apartamento.

Su hija, que perdió la visión hace dos años, fue la razón que la impulsó a conocer sus derechos como inquilina y a defenderlos ante cualquier casero.

El pasado octubre, 15 vecinos y el abogado de Kaszovitz se vieron en corte y, según Hernández, ese mismo día el casero fue a chequear qué había y qué faltaba en las unidades. El caso tendrá eventualmente audiencias, "pero de ahí para acá, no ha venido", indica quien muestra desánimo por el tiempo que se toman los pocos arreglos que al momento se han producido.

Univision Noticias intentó sin éxito contactar a Kaszovitz para obtener alguna respuesta o reacción.

"Ningún neoyorquino debe vivir en un hogar peligroso pero caseros malos en nuestra ciudad fuerzan a demasiados inquilinos a vivir en condiciones indecentes y peligrosas", dijo, al difundir la lista de este año, la defensora del pueblo. Letitia James hizo hincapié en que la lista pone sobre aviso a "caseros inescrupulosos" pero también viabiliza que los inquilinos "tengan herramientas para hacerlos rendir cuentas".


La lista de los peores caseros, que comenzó en 2010 cuando el alcalde Bill de Blasio era en ese entonces el defensor del pueblo, identifica edificios y caseros que constantemente violan la ley para así hacerlos responsables por ello.

En la lista de edificios con violaciones ante el Departamento de Vivienda local que figuran en la lista de 2017 hay 260 en Brooklyn, 127 en Manhattan, 67 en El Bronx, 6 en Queens y 2 en Staten Island.

Hernández, mientras tanto, espera un mejor edificio: un lugar "donde estemos bien, donde no porque paguemos la renta nos quedemos en paz, sino que tanto él como nosotros tengamos la confianza de vivir en un building donde estemos cobijados".

Vea también:


Una familia mexicana de siete miembros vivía en medio de estas condiciones en Manhattan

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:ViviendaLocalBronx

Más contenido de tu interés