Las autoridades de Nueva York lograron identificar a quiénes pertenecen los restos humanos hallados recientemente en Freeport, Long Island, un área asolada por la violencia de la pandilla Mara Salvatrucha. El FBI confirmó este martes que corresponden a los jóvenes Kerin Pineda, como había dicho su madre a Univision Noticias, y Javier Castillo.
"Esperaba encontrarlo vivo": Identifican restos de otro joven desaparecido en Long Island
El FBI confirmó este martes que restos humanos hallados en Freeport, una zona golpeada por la violencia de la pandilla Mara Salvatrucha, pertenecen al joven Kerin Pineda, como había dicho su madre a Univision Noticias. Las autoridades, sin embargo, no han precisado la causa de su muerte o quién lo habría matado.

El hallazgo de los cuerpos de los jóvenes se da mientras las autoridades de Long Island, especialmente en parques boscosos en el condado Nassau, han intensificado la búsqueda de posibles restos humanos en la zona. La policía de ese condado admitió a fines de octubre que 59 personas han desaparecido allí desde finales de 2015, incluyendo 17 hispanos de 13 a 23 años.
De esos 17, las autoridades creen que seis estuvieron relacionados con actividad de pandillas o alguno de sus miembros, o que la última vez que los vieron estaban acompañados de pandilleros.
Notas Relacionadas
Policía admite que hay 59 desaparecidos en Nassau, una zona de Long Island impactada por la MS-13
Pineda, que tenía 20 años, había desaparecido el 23 de mayo de 2016. Castillo, de 16, el 13 de octubre de 2016.
"La peor noticia que pude haber recibido"
Noticias 41 conversó con la madre de Pineda, quien dijo que detectives le habían notificado el viernes pasado que los restos hallados en el Cow Meadow Park eran de su hijo.
"Fue la peor noticia que pude haber recibido", dijo Lilian Oliva Santos. "Es una pesadilla que hemos vivido más de año y medio", afirmó sobre el tiempo que estuvo esperando noticias sobre su hijo.
Oliva dijo que fue encontrado en el mismo lugar donde había sido citado por una persona que no ha sido identificada, presuntamente un pandillero. "Siempre esperaba encontrarlo vivo", lamentó.
El FBI no brindó detalles sobre la causa de la muerte ni el presunto o presuntos autores de su muerte.
En el condado Nassau las autoridades han registrado cuatro asesinatos a manos de pandilleros de la MS-13 desde 2016. En el vecino Suffolk, la cifra se eleva a 17 en ese mismo período.
En octubre también fueron encontrados en Nassau los restos del joven hondureño Ángel Soler, que tenía 15 años. Su muerte no se ha vinculado oficialmente todavía a la MS-13, pero tanto investigadores federales como la policía de Nassau creen que Soler fue asesinado por miembros de esa pandilla, de acuerdo con fuentes cercanas a la investigación citadas por Newsday.
Su madre dijo a Univision Noticias que él había sido amenazado a través de mensajes de texto antes de desaparecer.
Univision Noticias realizó una serie especial sobre la violencia de la MS-13 en Long Island, una isla a apenas 40 millas de Manhattan habitada por una gran población hispana. Puedes leerla aquí.










