Entre alegría y tradición, los hispanos de Nueva York celebran el Día de los Reyes Magos

Durante 40 años, el Museo del Barrio ha organizado la parada en la que Melchor, Gaspar y Bastasar recorren varias calles de El Barrio.

Durante décadas, la fiesta de Reyes de El Barrio se ha convertido en una afirmación de las tradiciones de los hispanos que hacen la vida en Nueva York.
Durante décadas, la fiesta de Reyes de El Barrio se ha convertido en una afirmación de las tradiciones de los hispanos que hacen la vida en Nueva York.
Imagen Spencer Platt/Getty Images

NUEVA YORK.- El Barrio tiene huellas de la nieve que cayó la noche anterior y que se empieza a derretir. Pero los niños corretean este viernes como si fuera verano. Corren con ilusión y el vigor que les da saber que Melchor, Gaspar y Baltasar se pasean por el East Harlem.

PUBLICIDAD

"Vienen por ahí, los tres Santos Reyes vienen por ahí": así cantaba un grupo de puertorriqueños poco antes de que iniciara la parada de los Reyes que ha organizado durante alrededor de 40 años el Museo del Barrio.


Un señor llevaba una artesanía de los Reyes y agitaba sus hombros mientras bailaba por la Avenida Lexington y la calle 106.

“No me pierdo esta parada desde que estoy aquí”, dice Elena Robles, una puertorriqueña que ha vivido durante 40 años en Nueva York.

María Quiles, una ponceña que lleva sobre 60 años en Nueva York, se acordaba de la cajita de yerba que ponía debajo de su cama.

El mexicano Miguel Ortega llegó temprano a la parada con su hijo de 2 años, Fausto. "Quiero mantener viva la tradición", contó quien llegó de México hace 12 años a Nueva York.

Las escuelas llevan a los nenes para que vean de cerca a los Reyes Magos y sus camellos.

"Queremos mostrar la diversidad cultural", dijo Yolanda Almanza, una dominicana que llegó pequeña a Nueva York y que ya lleva como 25 años en la ciudad. La maestra de la escuela pública 36 Unionport en El Bronx cuenta que allí entre esos nenes que llevaban maracas para recibir a los Reyes había hispanos pero también otros de países como Yemen.

"Esta tradición es importante para todo latinoamericano. Ya son 40 años que el Museo del Barrio trae este desfile y es bello ver la gente aquí", sostuvo en un aparte la presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito.

PUBLICIDAD

Entre música y risas, esta parada es una manifestación de cómo los hispanos en Nueva York encuentran en fiestas como la del Día de los Reyes Magos un sentido de casa. Es el poder que tiene una tradición como esta.