LOS ÁNGELES, California.- "Queremos vivir sin miedo", dice la carta escrita a los Reyes Magos este año por Sophie Cruz, la niña de 7 años que fue protagonista el pasado mes de septiembre cuando sobrepasó el cerco de seguridad que protegía al papa Francisco en su visita a EEUU.
Las cartas a los Reyes Magos que piden para que Trump no separe a las familias de inmigrantes
La Arquidiócesis de Los Ángeles recibió varias misivas en las que niños inmigrantes quieren como regalo de reyes algo más que juguetes: "suavizar el corazón del próximo presidente".


Su misiva es una de las que este jueves un grupo de niños entregó a la Arquidiócesis de Los Ángeles con la intención de que lleguen al sumo pontífice y comunicar sus deseos para este año.
“Oremos para suavizar el corazón del próximo presidente y de todos los funcionarios que discriminan a los migrantes”, se lee en su texto manuscrito que responde a la inquietud compartida por muchos miembros de la comunidad inmigrante sobre los anuncios de deportaciones masivas realizados por Donald Trump durante su campaña.
Trump jurará su cargo como próximo presidente de EEUU el 20 de enero.
“Queremos vivir sin miedo, queremos ser felices y queremos paz para nuestras familias”, continuó Sophie, cuyo escrito incluyó un dibujo de los tres Reyes Magos entregando regalos al recién nacido Jesús de Nazaret, un hito religioso que se conmemora cada 6 de enero.
"Este año no quiero juguetes"
El pequeño Gamaliel Marín, cuya misiva también aboga por los migrantes sin papeles, aseguró que prefería tener una familia unida a recibir obsequios materiales.
“Este año no quiero juguetes, solo te pido que hables con el niño Jesús para que haga el milagro de que no se separen familias de migrantes y los 'dreamers' (los miles de jóvenes beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA) sigan aquí”, señaló Marín en una breve misiva redactada en un cuaderno y la que representó la figura de los reyes de oriente.
“Yo pido algo más que un juguete, pido que mis padres tengan documentos legales. Esto no es solo para mis padres, sino para todos los que están indocumentados”, escribió Yancy Vargas, un niño nacido en este país.
La Arquidiócesis angelina también recibió corazones de cartón que tenían escritas las palabras “Amor, “Respeto”, “Paz”, “Esperanza” y “Armonía”, que colocaron sobre una figura más grande y de color rosa que en su interior decía “El corazón de Trump”.
“Esta pequeña ceremonia (la que hicieron los menores para entregar las misivas) fue increíblemente importante porque ofrece una oportunidad a los niños para hablar en público sobre cambiar corazones y dar a entender quiénes son los inmigrantes. Es un día para reflexionar sobre el cambio de corazones”, expresó en un comunicado el clérigo Andrew Rivas.
Este evento fue organizado por una coalición de grupos proinmigrantes y parroquias católicas.


