null: nullpx
Newark

Conclusiones de análisis de agua realizados en cientos de viviendas en Newark indican que los problemas alrededor del plomo continúan

La ciudad de Newark ha probado varios métodos para reducir el nivel de plomo en el agua potable, que llega a 18,000 hogares. El problema, no obstante, persiste.
2 Oct 2019 – 10:13 PM EDT

Paciencia. Eso es lo que se le ha dicho a la gente de Newark, mientras que su ciudad, estado y gobierno nacional, trabajan para eliminar la alarmante contaminación de plomo en el agua potable.

Pero los residentes de esta ciudad ya llevan mucho tiempo esperando. Y están preocupados por sus hijos, que son especialmente vulnerables.

"Me preocupa el agua demasiado, porque mis hijos son pequeños, y se están enfermando, y cosas que le pasan. Al mas chiquito este año tuvo un seizure. Le pasó por primera vez. Él tenía cinco añitos. En el hospital no saben de donde vino, cómo le pasó", cuenta Sharon García, residente de Newark.

Después de años, la ciudad finalmente está tomando las medidas necesarias para abordar el problema: las tuberías.

El año pasado, Newark inició este proyecto y cubrió el 90% del costo para reemplazar tuberías privadas. No obstante, eso le costaba 1,000 dólares a cada propietario. Ahora la ciudad está encargada de todos los costos, pero el proceso tomará por lo menos hasta el final de 2021.

"Tu sabes que todo el mundo quiere guardar dinero, y sacar el dinero de otro, cuando nosotros estamos pagando taxes. Ahora, que la gente está viendo que el agua está mala, ahora ellos están cogiendo el culpable para arreglarlo", apunta Isaac Nazario, residente de Newark.

Junio de 2017 fue la primera vez que la ciudad reveló que demasiados hogares tenían altos niveles de plomo en el agua, que Newark tenía una crisis de salud. Pero no fue hasta más de un año después, cuando una agencia federal tomó pruebas, que la ciudad comenzó a distribuir filtros gratuitos.

Pasó luego casi otro año hasta que la ciudad descubrió que algunos filtros no funcionaban correctamente, y entonces comenzó a distribuir agua embotellada todos los días a miles de personas.

Univision 41 Investiga vio una oportunidad especial para ayudar a la comunidad. Nos asociamos con científicos de la Universidad de Columbia y recolectamos muestras de casi 100 hogares. Nuestro análisis exclusivo reveló que la gran mayoría de los filtros de la ciudad están funcionando correctamente, pero cientos de hogares probablemente confían en un filtro defectuoso, lo que significa un riesgo enorme para la salud.

Una de las casas que analizamos, por ejemplo, está recibiendo agua con 42 veces la cantidad de plomo permitida por el gobierno.

Alexander Van Geen, geoquímico e investigador de la Universidad de Columbia, comenta: "El número de hogares que podrían verse afectados puede ser entre 400 y casi 2,000 casas. Eso me parece demasiado, no queremos que tantas casas, particularmente con niños, estén expuestas a altos niveles de plomo".

Después de visita a varios residentes de Newark, para entregar personalmente los resultados de la prueba, muchos siguen preocupados. "Todavia estoy dudando. No me siento 100% segura de que el agua esté buena. Hasta que no digan que el agua está perfecta, no voy a estar tranquilla", subraya Hilda Miranda, residente de Newark.

María Calisto es un caso especial. Probamos su agua dos días después de que sus tuberías fueron reemplazadas por la ciudad, y todavía tenía demasiado plomo. "¿De qué vale que cambien la tubería si el agua sigue igual?", dice.

Justo cuando Noticias Univision 41 estaba visitando estos hogares, la ciudad anunció que el gobierno había hecho su propio análisis, más amplio, con resultados similares. Sin embargo, las buenas noticias están llenas de advertencias.

El 99% de los filtros funcionan, pero sólo si las personas dejan correr el agua durante 5 minutos antes de activar el filtro, lo que resulta caro y toma mucho tiempo. Ninguno de los residentes de Newark que Noticias Univision 41 ha visitado hace eso.

Este lunes, Kareem Adeem, jefe del Departamento de Agua, dijo que la ciudad todavía está distribuyendo 4,000 filtros y 10,000 cartuchos de respuesto en los centros de distribución.

De acuerdo al sitio web de la ciudad, residentes pueden visitar cualquier centro de distribución de agua para recoger un filtro. El martes de la semana pasada, Univision 41 Investiga verificó si era cierto, conduciendo alrededor de la ciudad todo el día, y visitando cada uno de los centros de distribución para preguntar si había filtros disponibles.

"Me fui a ese otro lugar, y ellos me dijeron que tenia que venir aquí. Pero aquí me estan mandando para allá", cuenta Augustina Valenzuela, residente de Newark.

Por su parte, Priscilla Cruz, otra residente de Newark, dijo que no conocía a nadie que hubiera recibido un filtro. "Nadie que yo conozca tiene filtro. Que lo compraron ellos, sí. Pero que se lo dieron, no".

Por orden del alcalde de Newark, Ras Baraka, algunos lugares no permitían a Noticias Univision 41 ni siquiera entrar en un parque o a un espacio público que se supone que estén abiertos a todo el mundo.

Sí, los filtros están funcionando bien, pero después de recorrer la ciudad entera, supimos que es muy dificil recibir uno gratuitamente de la ciudad.

Filtros, agua embotellada y tuberías. Pero la ciudad está haciendo una cosa más. En mayo, la ciudad, que bombea su propio agua, comenzó a introducir ortofosfato. Esta solución química es segura para beber, pero también impide que las tuberías viejas suelten partículas de plomo en el agua.

Sin embargo, la ironía es que toda la confianza que la ciudad ha perdido ahora hace más difícil solucionar este problema. El alcalde reveló recientemente que el uso del agua ha bajado un 10%. Eso significa que esta solución química tardará más tiempo en extenderse por todo el sistema.

El plomo: un veneno imperceptible pero muy peligroso, especialmente para los niños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés