Asesinatos

En Queens no creen que tensiones con latinos causaran las muertes del imán y su amigo

Líderes religiosos pidieron “no adelantar juicios” ante la posibilidad de que “una disputa entre hispanos y musulmanes” sea el motivo de los asesinatos de Maulama Akonjee y Thara Uddin.
15 Ago 2016 – 3:44 PM EDT

QUEENS, Nueva York.- Los líderes religiosos de Ozone Park, Queens, descartaron conflictos o tensión entre las comunidades latina y musulmana, luego de que testigos identificaran como hispano al sospechoso de asesinar al imán Maulama Akonjee y a su colaborador Thara Uddin.

El diario Daily News, citando fuentes policiales no identificadas, informó que el motivo del doble homicidio sería “una disputa entre hispanos y musulmanes. El dato trascendió luego de que los agentes del NYPD -que mantenían una “breve vigilancia” del sospechoso- lo detuvieran a las 11:00 de la noche del domingo, en Queens.

“El islam es una religión de paz. No hay enojo entre musulmanes y latinos. Muchos musulmanes son hispanos”, dijo Badrul Khan, asesor principal de la mezquita Al-Furqan Jame Masjid, a la que asistían Akonjee y Uddin.
“Maulama y Thara eran hombres religiosos que no tenían enemigos. Estoy sorprendido de que una disputa sea el supuesto motivo de sus muertes, no estoy seguro de eso”.



En el vecindario, los residentes hispanos dijeron que la convivencia con la comunidad musulmana siempre ha sido respetuosa.

“Lamentamos mucho las muertes del imán y de su amigo. Es una mala noticia para todos”, dijo la dominicana Karina Tavares, quien vive a una cuadra de la mezquita Al-Furqan Jame Masjid. “Tengo 15 años viviendo aquí y nunca he tenido problemas. Es un buen vecindario”.

“Muchos latinos trabajamos en tiendas de musulmanes, somos parte de la misma comunidad, vivimos en el mismo vecindario”, dijo un trabajador mexicano de un supermercado en la esquina de la calle 77 y la Avenida Liberty, a unas calles de donde ocurrieron los asesinatos. “Siempre me he sentido tranquilo en este lugar”.

La población bangladesí en la Ciudad de Nueva York es de 53,174 según cifras del Censo 2010; la mayoría está concentrada en el condado de Queens, donde residen 33,152 personas. Khan dijo que Ozone Park es hogar de un gran número de familias de India, Paquistán y Bangladesh.

No hay denuncias de conflictos previos

Afaf Nasher, presidenta ejecutiva de The Council on American Islamic Relations of New York (CAIR-NY), comentó que el concilio no ha recibido hasta ahora información de disputas entre las comunidades hispana y musulmana en el área en donde ocurrieron los homicidios.

“Hay tensión por las muertes, pero no entre musulmanes y latinos”, dijo Nasher. “Lo que esperamos es paz y unidad para todos”.

CAIR-NY ofreció 10,000 dólares por información acerca del tiroteo del sábado.

Abu Sumayyah-AbdurRazzak Lebrón, líder musulmán hispano del área, comentó que es primordial mantener “el amor, la misericordia y el entendimiento” después de los asesinatos del imán Akonjee y su amigo Thara Uddin.


“No podemos adelantar juicios cuando hay sentimientos de tristeza y enojo”, enfatizó. “El reclamo de justicia es para tener paz, no para avivar la furia. Dos hombres de paz murieron violentamente, ahora nos corresponde mantener viva su palabra de paz”.

De otra parte, The Majlis As-Shura (Islamic Leadership Council) of NY inició una campaña para reunir fondos en GoFundMe para las familias de las víctimas. Hasta ahora han recaudado 7,911 dólares.

Lea también:


Más contenido de tu interés