Cárcel
En fotos: Rikers Island, el violento complejo carcelario con 10 prisiones dentro que será cerrado en Nueva York
El alcalde Bill de Blasio anunció este jueves una inversión de 30 millones de dólares adicionales para clausurar la cárcel que ha causado controversia por su enquistada violencia. Tras sus barrotes y alambres de púa hay encerrados unos 7,000 presos.

Rikers Island es una isla localizada en el East River al costado del aeropuerto de La Guardia. Es el principal complejo de cárceles de Nueva York, pues alberga 10 prisiones en las que hay encerrados hombres, mujeres y adolescentes. Incluso cuenta con una planta de generación de emergía propia. (Emmanuel Dunand/AFP/Getty Images)
EMMANUEL DUNAND/AFP/Getty Images
Unos 7,300 presos pasan sus días en el complejo penitenciario, de acuerdo con datos del Departamento de Corrección. Previamente en el año, el alcalde Di Blasio anunció su cierre y, este jueves, informó que destinará 30 millones de dólares adicionales a ello. El plan demorará al menos tres años pues las otras cárceles de la ciudad tiene capacidad para apenas 2,300 presos. (Seth Wenig/AP)
Seth Wenig/AP
De acuerdo con el diario The New York Times, Rikers Island ha sido un lugar de "gran violencia". Los incidentes de apuñalamientos han llegado, según el periódico, los 10,000 anualmente. Durante la epidemia del crack de las décadas de 1980 y 1900, la población carcelaria duplicaba la actual y había pandillas rivales que 'gobernaban' diferentes puntos del complejo. (Servicio Geológico de EEUU)

Ante la crónica violencia en el centro, el alcalde anunció en septiembre del año pasado un plan para reducirla. “Queremos menos violencia en Rikers y estos pasos harán la isla más segura”, dijo sobre la inclusión de más oficiales, el uso -por primera vez- de pistolas eléctricas por parte de capitanes de unidades de emergencia y la instalación de nuevos escáneres evitar el contrabando de drogas y de armas. (Spencer Platt/Getty Images)
Spencer Platt/Getty Images
Este conjunto de medidas fue duramente criticado por organizaciones activistas, las cuales argumentaron que se trataba de "un indignante aumento de armas en un sistema en el cual la violencia del personal no está bajo control”. (Spencer Platt/Getty Images)
Spencer Platt/Getty Images
La “cultura de violencia” de la que hizo alusión el alcalde cobró particular notoriedad tras un informe federal de 2014 por el exfiscal Preet Bharara que denunció esa “cultura de violencia” de la que fueron víctimas, particularmente, adolescentes a quienes se les violaron sus derechos civiles. Ese reporte puso la lupa sobre el uso "rampante" de la fuerza por oficiales correccionales en este sistema penitenciario. (Bebeto Matthews/AP)
Bebeto Matthews/AP
En esta imagen se aprecian los escalpelos incautados a los presos de la cárcel en septiembre de 2014.
De los alrededor de 7,300 presos que hay actualmente en este complejo, el
33.1% de la población es hispana, mientras que el 55.7% es afroestadounidense, según datos provistos por el Departamento de Corrección. (Departamento de Investigaciones de la Ciudad de Nueva York vía AP)
AP