Seguridad y Prevención

En 25 años la ciudad de Nueva York no disfrutó un verano seguro como éste, según Bratton

El saliente Comisionado del NYPD presume sus logros sin abundar en las cifras que apuntan a que los tiroteos aumentaron en agosto y que en el pasado fin de semana ocurrieron 21 balaceras y siete homicidios.
6 Sep 2016 – 7:37 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- William Bratton, comisionado saliente del Departamento de la Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), aseguró el martes durante su último reporte de estadísticas del crimen, que este verano fue el más seguro en los últimos 25 años.

Sin embargo, las cifras revelan que en agosto aumentaron los tiroteos. Al culminar el mes, se registraron 145 balaceras en los cinco condados, en comparación con 122 para el mismo periodo en 2015. Septiembre no comenzó en paz, pues según comentó el jefe del NYPD James O’Neill, el pasado fin de semana ocurrieron 21 tiroteos y siete homicidios.

Nada abundó Bratton sobre el asunto, enfocándose en defender el trabajo de los hombres y mujeres del NYPD. “Me voy como empecé”, dijo el designado comisionado en 2014 por el alcalde Bill de Blasio. “Creo firmemente que las estadísticas de crimen continuarán a la baja con el departamento de policía al mando del nuevo comisionado James O’Neill. Sé que su liderazgo será extraordinario”.

En general, informó, en la ciudad de Nueva York se reportaron 1,610 delitos menos durante junio, julio y agosto de 2016, una disminución del 5.6% en comparación con el mismo periodo en 2015. Bratton destacó que las estadísticas también representan una disminución de 73,463 delitos (73%) en comparación con el mismo período en 1994, cuando fue comisionado del NYPD por primera vez, bajo la administración del alcalde Rudolph Giulliani.

Apuntó que en agosto de 1993 se registraron 1,946 homicidios en comparación con los 352 para el mismo periodo en 2015.

“Los residentes de esta ciudad están más seguros al igual que nuestros oficiales de policía”, dijo el alcalde Bill de Blasio. “Sabemos que todavía hay mucho trabajo por hacer (…) pero la buena noticia es que hay una reducción significativa del crimen”.

De acuerdo con el comisionado adjunto Dermot Shea, la cifra de homicidios en agosto bajó 2.9% y las violaciones 6.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

“Tuvimos una notable reducción en las cifras de crímenes violentos y delitos menores en general”, dijo Shea.

El comisionado Bratton realizó en One Police Plaza su última conferencia de prensa sobre las estadísticas de crimen. Está previsto que James O’Neill asuma la posición el 16 de septiembre, aunque algunos funcionarios de la uniformada dijeron que podría ser a finales del mes.

Vea también:


Más contenido de tu interés