Empleados y oficiales de policía de Nueva York están denunciando un incremento en los ataques contra ellos en el metro, en medio de la ola de violencia que azota el sistema de tránsito.
“Nos golpean y nos escupen”: empleados y policías denuncian ataques en el subway de Nueva York
De los 43 ataques registrados en enero, 15 fueron a oficiales del NYPD, mientras que el sindicato de trabajadores del transporte también denunció un incremento en los ataques a empleados del subway, principalmente por parte de personas sin hogar y con trastornos mentales.

Tras un video en el que se ve a un agente golpeando a un hombre en la estación de subway de South Ferry, y que desató la indignación de los neoyorquinos, el NYPD reveló otro video para demostrar que inicialmente fueron ellos los atacados por el individuo.
Señalan que solo estaban tratando de defenderse y aprehender al hombre que habría golpeado a varios oficiales cuando se resistía a ser retirado de la estación por estar fumando.
Sin embargo, líderes locales comunicaron a Noticias Univision 41 que el comportamiento de estos oficiales es injustificable.
"Yo no creo que una persona que está en el piso cuando tú ves que le dan más de 10 trompones necesariamente es algo que nosotros podemos permitir, por lo tanto creo que la investigación debe de hacerse completa", apuntó el concejal Ydanis Rodríguez.
El NYPD afirma que los ataques a sus oficiales aumentaron a cerca del triple en enero en comparación con el mismo mes el año pasado.
De los 43 ataques registrados en enero, 15 fueron a oficiales del NYPD, según denunció la Jefa de Tránsito del Departamento de Policía Kathleen O'Reilly.
El sindicato de trabajadores del trasporte también denunció ante Noticias Univision 41 un incremento en los ataques a empleados del subway, principalmente por parte de personas sin hogar y con trastornos mentales.
"Nos dan golpes, nos escupen", dijo Domonic Culp, empleado de NYC Transit, quien, sin embargo, señala que no cree que la solución sean más uniformados en el sistema del subway.
"Si es muy importante tener la vigilancia de la policía, pero lo más importante es que la leyes cambien y que hayan más servicios para estas personas que lo necesitan y que ellos no tengan que estar 24 horas al día en el sistema de tránsito", subrayó.
Líderes locales presentaron esta semana un plan con el que buscan que se centralicen los servicios de las agencias que operan en el metro.
"También hemos planteado que además de mandarse policías también hayan personas especializadas en cómo lidiar con problemas mentales", informó Ydanis Rodríguez.
Pero tras la serie de apuñalamientos que dejaron dos muertes durante el pasado fin de semana, usuarios del subway dicen que es necesario la presencia de NYPD en todas las estaciones.
La policía desplegó esta semana 644 oficiales adiciones en el sistema de transporte.








