¿Cómo se cuidan los políticos en Illinois, ahora que Trump dio positivo por covid-19?

Trump, de 74 años, fue diagnosticado después de conocerse que Hope Hicks, una de sus principales asistentes y quien viajó con él en el avión presidencial esta semana, resultó positivo de covid-19.

Video ¿Podría activarse la Enmienda 25 en caso que el presidente Trump enfermara de gravedad?

Ahora que se confirmó que el presidente Donald Trump, de 74 años, dio positivo por covid-19 el jueves en la noche, un asesor del gobernador de Illinois afirmó que establecieron un plan para mantener a la administración a salvo del contagio, así como un plan de contingencia en caso de que el líder del estado caiga enfermo.

De hecho, J.B. Pritzker , gobernador demócrata del estado del medio oeste ya lo ha experimentado en carne propia. Él y su equipo de trabajo están en cuarentena por segunda vez al enterarse que un empleado de su oficina tuvo un resultado positivo el lunes anterior, según reporta la estación WBEZ en Chicago.

PUBLICIDAD

Pritzker y su equipo estarán en aislamiento en su casa hasta el 12 de octubre, fecha en la que se cumplen 14 días de cuarentena ordenada por oficiales de salud pública, según dijo desde su casa en una llamada virtual.

El gobernador nunca ha dado positivo por la enfermedad.

En comparación, el presidente Trump empezó el día en cuarentena en los aposentos familiares de la Casa Blanca y por la tarde fue trasladado al hospital Walter Reed por precaución, donde se espera que continúe trabajando mientras es atendido de la enfermedad.

El mandatario constantemente ha minimizado los riesgos del virus durante la pandemia y ha realizado encuentros sin usar cubrebocas, haciendo caso omiso a las advertencias de los riesgos.

Por su parte, Pritzker asiste a eventos masivos usando mascarilla y guardando distanciamiento social. Él incluso estuvo presente en las protestas en contra de la violencia policial, pero usó protección en su nariz y boca.


Ambas situaciones ponen en relieve las diferencias sustanciales entre cómo el gobernador de Illinois y el presidente estadounidense abordan las situación de la pandemia, tanto a nivel personal como en términos de políticas de salubridad.

El gobernador de Illinois ha sido un fuerte crítico del manejo que la administración de Donald Trump ha dado a la pandemia. El julio, el gobernador demócrata salió, una vez más, en defensa del uso de la mascarilla como una herramientas para combatir el coronavirus cuando el estado enfrentaba un aumento de nuevos casos.

PUBLICIDAD

“Este virus no es un virus de estado azul o un virus de estado rojo. La mortalidad de este virus no es un engaño. Elegir salir en público sin una máscara puesta no es una declaración política”, escribió Pritzker en una cadena de tuits.

Pritzker lamentó que existiera una directriz a nivel nacional para contrarrestar el avance del virus, dejando que cada estado elaborará sus propias políticas y uso de mascarillas, y cerrar negocios como bares y restaurantes.