null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Los 'socialistas demócratas' ponen la mira en la Asamblea Estatal de Nueva York

La organización se enfoca en la demografía cambiante de los vecindarios, reclutan a cientos de simpatizantes y usan las redes sociales para atraer votantes e impulsar la agenda progresista.
10 Mar 2020 – 04:50 PM EDT

Miembros de la organización Socialistas Democráticos de América (DSA, por sus siglas en inglés), que apoyan la candidatura de Bernie Sanders, trabajan también para lograr la elección de candidatos afines a su ideología en la legislatura estatal.

Para ello utilizan la misma estrategia que han usado con Sanders y que llevó a Alexandria Ocasio-Cortez al Congreso: se enfocan en la demografía cambiante de los vecindarios, reclutan a cientos de simpatizantes y usan las redes sociales, la tecnología y visitas persona a persona para encontrar nuevos votantes, según reportó Gothamist.

Gothamist entrevistó a varios miembros del DSA que recorren el estado en busca de apoyo a sus candidatos. "Nuestro oponente va a gastar más dinero que nosotros", dijo Aaron Taube al medio local, mientras recibía entrenamiento.

"Vamos a tocar muchas puertas y hablar con nuestros vecinos y traer una visión más justa de Nueva York a nuestros vecinos en Astoria (Queens)”.

El DSA aprovechó las frustraciones con Albany y Washington para llevar al Senado por el Partido Demócrata a Alexandria Ocasio-Cortez (quien representa a Queens y el Bronx) así como Julia Salazar (Brooklyn) en 2018. Un tercer ejemplo es la defensora pública y novata política de 32 años Tiffany Caban, quien estuvo a 60 votos de convertirse en Fiscal de Distrito de Queens.


Según reportó Gothamist, el objetivo es llevar a una mayoría demócrata en Albany más hacia la izquierda con el fin de obligar al partido a cumplir viejas promesas como la atención médica a nivel estatal, impuestos más agresivos para los ricos; derechos más amplios de los inquilinos, escuelas no segregadas y eliminación del confinamiento solitario.

"Francamente, no se necesita una mayoría de los 150 legisladores en la Asamblea", dijo Zohran Mamdani, un organizador de los derechos de los inquilinos que está peleando por primera vez una silla para la Asamblea Estatal. "Lo que necesitas es tener una masa crítica, una minoría crítica, realmente, de voces que se nieguen a ser intimidadas".

Además de Mamdani, Ocasio-Cortez y Salazar, el DSA está respaldando a otros dos candidatos que desafían a legisladores veteranos en la Asamblea y dos para escaños abiertos en el Senado y el Congreso del Estado.


Aravella Simotas, quien ha representado a Astoria en la Asamblea durante una década, dijo que no le queda claro cuál son las críticas a la agenda que ha venido trabajando porque desde que los demócratas obtuvieron una mayoría en el Senado estatal se ha venido impulsando una agenda progresista. Destacó la legislación en la última sesión que abordó los derechos al aborto, la discriminación en el lugar de trabajo, las regulaciones de alquiler y un "Green New Deal" (Nuevo Acuerdo Verde, en su traducción al español).

"No estoy en desacuerdo con ninguno de los problemas que han planteado", dijo Simotas, de 41 años, sobre el DSA, "desde reformas de la justicia penal, hasta el encarcelamiento, asegurar la expansión de la atención médica, hasta la protección de nuestro medio ambiente. No sé cómo puedes correr hacia mi izquierda. No hay espacio", dijo Simotas a Gothamist.

Por su parte, Mamdani dice que su candidatura no se trata solo de un conjunto de políticas socialistas demócratas, sino también de forjar un movimiento social que reúna a profesionales urbanos y a miembros de la comunidad que comparten su herencia islámica y del sur de Asia. "Solo hay un musulmán en la Asamblea, uno en el Senado estatal y uno en el Ayuntamiento", dijo. "En realidad, se trata solo de migajas, en términos de representación", agregó.

Todos los candidatos dicen tener razones para sentirse victoriosos en el Supermartes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.