Grupos religiosos rezan y cantan unidos en Nueva York en medio de la incertidumbre electoral

Grupos de fe se reunieron en la Ciudad de Nueva York para cantar palabras de esperanza al ritmo de un tambor cuando aún se cuentan votos y se vive un clima electoral incierto

AP picture
Por:AP
Video En un minuto: Biden pide paciencia tras sus victorias en Wisconsin y Michigan y Trump busca detener conteos de votos

Grupos de fe: Budistas, cristianos, judíos, musulmanes y personas de otras religiones rezaron y cantaron juntos en solidaridad, un día después de las elecciones, en la ciudad de Nueva York, cuando el resultado de los comisiones es controvertido y aún incierto, informó la agencia AP.

Reunidos frente a una iglesia en Greenwich Village de Manhattan, golpearon con sus pies el pavimento, cantaron himnos del evangelio, miraron hacia el cielo en oración y cantaron palabras de esperanza al ritmo de un tambor.

PUBLICIDAD

“Estamos aquí juntos mientras averiguamos cómo crear una democracia justa y amorosa, sin importar el resultado de esta elección”, dijo la reverenda Jacqui Lewis, pastora de Middle Collegiate Church en East Village.

"Hemos estado aquí antes", dijo Lewis afuera de la Iglesia Judson Memorial cerca de Washington Square Park.

“Sabemos esperar el cambio; sabemos esperar con esperanza ”.

Lewis se refiere a un ritual de coalición interreligioso en ciernes que se celebró por primera vez hace cuatro años después de que Donald Trump fuera elegido presidente. Este año se produjo en un contexto no solo de las elecciones, sino también de protestas por la injusticia racial y la pandemia de coronavirus en curso que tiene nuevos casos en todo el país.

El grupo de unas 20 personas estalló en una llamada y respuesta dirigida por Lewis, quien levantó su puño derecho en el aire. En casa, la gente miraba de forma remota a través de Zoom y las redes sociales.

El reverendo Derrick McQueen de la Iglesia Presbiteriana St. James en Harlem tocó un tambor djembé (instrumento de África occidental) y pidió a la multitud que reflexionara sobre la elección.


“Mientras estamos aquí en el precipicio de este momento histórico, no importa cómo resulte, todavía creemos en el poder de la gente”, dijo McQueen. “Somos el pueblo y tenemos el poder. Así que la pregunta que les hago hoy es: "¿Qué promesas cumplen hoy?"

Oración por la paz y el amor

Alrededor de un círculo de hojas amarillas de otoño, los participantes escribieron con tiza palabras aspiracionales en la calle: "paz", "libertad", "equidad", "amor".

PUBLICIDAD

Vine aquí porque mi Dios no está en Washington D.C, así que hay algo más alto que esta situación. En este momento, es esperanza y oración ", dijo Keen Berger, de 78 años, miembro del Judson Memorial que llevaba una máscara roja, blanca y azul con imágenes de los demócratas Joe Biden y Kamala Harris y una camiseta que decía:"Amarnos los unos a los otros es un trabajo esencial ".

"Necesitaba algo que me centre y me mueva hacia adelante", dijo Berger, "y esto es todo".

Mientras el Imam Khalid Latif del Centro Islámico de la Universidad de Nueva York dirigía al grupo en oración, el reverendo Chris Long, ministro asistente de la Iglesia Comunitaria de Nueva York cerró los ojos y levantó las palmas de las manos.

Vestido con una estola kente (prenda con funciones sociales y sagradas especiales) y una camiseta con la imagen de George Floyd, Long dijo que la reunión le dio energía en un momento difícil.

"Disminuye la ansiedad", dijo. "Estoy inspirado de nuevo".