null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Crisis de coronavirus: Nueva Jersey analiza limitar las primarias a votación por correo

Los detalles aún se están aún en proceso de elaboración reportó el diario local New Jersey Globe, de acuerdo a más de una docena de funcionarios electorales de todo el estado que han participado en algunas fases de la planificación.
18 Mar 2020 – 06:02 PM EDT

Los funcionarios electorales estatales y locales de Nueva Jersey trabajan en un plan para cancelar la participación en persona en las elecciones primarias de junio e implementar únicamente el voto por correo, como una medida para mitigar la propagación del coronavirus, según informó el New Jersey Globe.

Los detalles aún se están aún en proceso de elaboración reportó el diario local de acuerdo a más de una docena de funcionarios electorales de todo el estado que han participado en el proceso de planificación.

El gobernador Phil Murphy posee poderes constitucionales amplios durante un estado de emergencia. No está claro de inmediato si Murphy haría el cambio para habilitar el voto por correo por orden ejecutiva, si lo solicitaría al Senado o si será la Asamblea del Estado la que apruebe el cambio.

El diario local destacó que tanto Murphy como su personal han rechazado hacer comentarios sobre los posibles cambios electorales desde la semana pasada. Igual de prudente ha sido la teniente gobernador Sheila Oliver.

Murphy también está considerando opciones para las elecciones de la junta escolar del 21 de abril, cuando la mayoría de los municipios eligen a miembros de la Junta de Educación.


Luisiana, Georgia, Kentucky, Maryland, Ohio han pospuesto sus elecciones primarias ante la pandemia de coronavirus para responder a las medidas que los gobiernos estatales están implementando para reducir al máximo el contacto entre las personas y así minimizar la transmisión del virus.

Según una publicación del medio digital FiveThirtyEight, otros estados también están considerando posponer sus primarias, pero el proceso podría ser largo. De los estados que aún no han votado o ya pospusieron sus primarias, solo Oregon otorga a su gobernador la autoridad de emergencia para mover las elecciones. En la mayoría de los casos la autoridad para reprogramar las elecciones recae en las legislaturas estatales.


El Senado de Puerto Rico aprobó un proyecto de ley el lunes que movería las elecciones primarias en la isla del 29 de marzo al 26 de abril. La Cámara territorial y el gobernador aún tienen que firmar el acuerdo, pero parece haber poca oposición al cambio.

Por su parte, los funcionarios electorales de Nueva York también están considerando planes para posponer las elecciones primarias presidenciales del estado programadas para abril, a medida que crecen los temores sobre el brote de coronavirus, según reportó el diario The New York Times.

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.