null: nullpx
Elecciones Estados Unidos 2020

Comisionados electorales piden a Cuomo mover las primarias de Nueva York

La Asociación de Comisionados Electorales del Estado de Nueva York solicitó al gobernador Andrew Cuomo trasladar las elecciones primarias para el 23 de junio ante la crisis de coronavirus.
25 Mar 2020 – 03:36 PM EDT

La Asociación de Comisionados Electorales del Estado de Nueva York solicitó al gobernador Andrew Cuomo y a la Legislatura de Nueva York retrasar las elecciones primarias programadas para el 28 de abril debido a la dificultad de contratar personal y brindar la capacitación necesaria en medio de la crisis de coronavirus.

"Las juntas electorales en todo el estado están arriesgando la seguridad y la salud del personal para prepararse para las elecciones inminentes el 28 de abril", dijo el grupo en un comunicado publicado por los medios locales.

"Estamos enfrentando una escasez crítica de inspectores y lugares de votación debido a la actual crisis de salud pública", explicó la organización.

Los funcionarios electorales también resaltaron que la situación actual, donde se insta a las personas a permanecer en la casa y mantener la distancia social, dificulta hacer las pruebas a las máquinas de votación.

El proceso electoral en Nueva York iniciará el 18 de abril con la votación anticipada. La propuesta que hacen funcionarios electorales es reprogramar las elecciones primarias para el 23 de junio.

"Posponer hasta junio no solo nos da tiempo para planificar, sino que aliviará las cargas sobre los presupuestos de los condados anfitriones que están siendo devastados por la crisis de COVID-19 (como también se le conoce la coronavirus)", dijo la asociación.

Consenso para trasladar la fecha

Según reportó el diario Daily News, la fiscal general del estado, Letitia James, solicitó el fin de semana suspender la votación presencial y sugirió enviar las boletas en ausencia (por correo postal) a los votantes elegibles para las primarias de abril y las cinco elecciones especiales programadas para ese día.

Melissa DeRosa, la principal asistente de Cuomo, dijo al diario local que el estado está considerando la posibilidad de ampliar la votación en ausencia a través de una orden ejecutiva.

El exvicepresidente Joe Biden lidera la carrera por la nominación demócrata con 1,211 delegados frente los 901 que suma el senador de Vermont Bernie Sanders.

La crisis del coronavirus ha provocado que al menos 10 estados y el territorio de Puerto Rico pospongan sus elecciones como una medida para evitar la propagación del virus. Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia por el número de personas infectadas por el coronavirus.

El jefe del Partido Demócrata en Nueva York, Jay Jacobs, indicó a diario New York Post que celebrar una elección primaria en el estado depende de la decisión de Sanders.

"No sé si hay necesidad de una primaria en absoluto", dijo Jacobs.

"El impacto de la pandemia de coronavirus en Nueva York es un tema que Bernie Sanders tiene que considerar ...Pero depende de él. Si se queda en la carrera, celebraremos una primaria ”, agregó .

El senador de Vermont mantiene activa su campaña en el estado de manera virtual. En su página web tiene programadas actividades como llamadas telefónicas a los votantes. También sus seguidores recibieron el martes un mensaje de texto invitando a un “virtual house party” este viernes para conocer los planes que tiene la campaña en Brooklyn.

Estos son los gobernadores más críticos de Trump por su manejo de la crisis del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.