El transporte público es esencial para los trabajadores latinos en la reapertura

"Son nuestras hermanas y hermanos trabajadores de restaurantes y supermercados los que necesitan ir a trabajar. No tienen el privilegio de trabajar desde la casa… deben ser nuestra prioridad al reabrir la transportación masiva", afirma el concejal Ydanis Rodríguez, presidente del Comité de Transporte del Concejo de Nueva York.

Video Ydanis Rodríguez dice que se deben tomar "todas las medidas" para que los trenes no estén tan congestionados

La regularización del sistema de transporte masivo en Nueva York es una de las principales preocupaciones de la población y de los líderes locales, especialmente luego de que el alcalde Bill de Blasio dijera que la reapertura se daría en las primeras dos semanas de junio.

“Debemos asegurarnos de que la reapertura tome en cuenta a la clase trabajadora latina que vive en desiertos de transportación como el sur del Bronx, Queen, Brooklyn o Staten Island”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez la mañana de este lunes a Univision 41.

PUBLICIDAD

“Los ricos pueden venir en limusina desde Hudson Valley o desde los suburbios. Nosotros tenemos que asegurarnos de que las personas que tienen estaciones en comunidades pobres, las encuentren limpias”, agregó Rodríguez, quien es presidente del Comité de Transporte del Concejo de Nueva York.

Las declaraciones de Rodríguez se dan días después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron evitar el transporte público y afirmaron que viajar en automóvil reduciría la posibilidad de infectarse con el coronavirus.

“Los autobuses son los únicos medios que tienen quienes viven en los llamados ‘desiertos de transportación’... Por lo tanto, los autobuses deben seguir corriendo lo más frecuente posible”, dijo Rodríguez. “… Son nuestras hermanas y hermanos trabajadores de restaurantes y supermercados los que necesitan ir a trabajar. No tienen el privilegio de trabajar desde la casa… deben ser nuestra prioridad al reabrir la transportación masiva”, agregó.

El concejal Rordríguez añadió que se deben tomar todas las medidas para evitar la propagación del coronavirus en el transporte público. Entre las medidas mencionadas, señaló que se debe cuidar que los trenes no estén tan congestionados y promover que se desinfecten el interior de los trenes y las entradas a las estaciones.

Hemos sido bien claros con ellos. Primeramente, la MTA debe desinfectar no solo el interior, como ya lo han estado haciendo, sino también las entradas de las estaciones. Yo he pedido que también limpien las entradas porque las entradas de los trenes en la comunidad de clase alta o media no es igual la limpieza que en el área de pobres”, dijo Rodríguez.

PUBLICIDAD

Las recomendaciones de los CDC para usar el transporte público


Los CDC dieron a conocer una guía para evitar la propagación del coronavirus en el transporte público. Las recomendaciones contemplan:

  • Antes de tomar el transporte, lávese las manos con agua y jabón o use desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol.
  • Una vez que llegue a su destino, lávese las manos nuevamente con agua y jabón durante al menos 20 segundos o use desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol tan pronto como sea posible a su llegada.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Cubrirse si tose o estornuda con un pañuelo de papel o con la parte interna de su codo. Tire los pañuelos usados a la basura y lávese las manos inmediatamente con agua y jabón o use desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol.
  • Durante el viaje, trate de mantenerse al menos a 6 pies (2 metros) de las personas que no están en su hogar, por ejemplo, cuando espera en una estación de autobuses o selecciona asientos en un tren.
  • Use cubrebocas o mascarillas de tela cuando el distanciamiento físico sea difícil. Los cubrebocas no deben colocarse en bebés y niños menores de 2 años, cualquier persona que tenga problemas para respirar o esté inconsciente, personas que no pueden quitarse el cubrebocas sin ayuda.
  • Las personas que están enfermas o que han tenido un contacto cercano con una persona con covid-19 no deben usar el transporte público y deben quedarse en casa excepto para buscar atención médica.
  • Antes de viajar, empaquete toallitas desinfectantes y desinfectante para manos con al menos 60% de alcohol (en caso de que no pueda lavarse las manos en su destino).
  • Las personas que corren un mayor riesgo de contraer enfermedades graves por COVID-19, como los adultos mayores, las personas con discapacidades y las personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves, deben limitar sus viajes.
  • Si necesita adaptaciones especiales o asistencia mientras viaja (por ejemplo, ayuda con un elevador de silla de ruedas o con bolsas de transporte), si es posible, lleve un "amigo" de transporte con usted (preferiblemente desde su hogar) para que lo ayude durante el viaje.
  • Limite lo más posible tocar superficies que se tocan con frecuencia, como quioscos, interfaces digitales como pantallas táctiles y escáneres de huellas digitales, máquinas expendedoras de boletos, torniquetes, pasamanos, superficies de baños, botones de elevadores y bancos.
  • Si debe tocar estas superficies, tan pronto como pueda, lávese las manos o frótese las manos con desinfectante.
  • Use métodos de pago sin contacto. Intercambie efectivo o tarjetas de crédito colocándolas en una bandeja de recibos o en el mostrador en lugar de hacerlo a mano, si es posible.
PUBLICIDAD

Vea también: