MINEOLA, Long Island. - Ya el calendario marca cinco días desde que Katelynn Rodríguez desapareció. Poco se sabe de ella. Las preguntas sobre su familia, los detalles de su desaparición y su paradero, aún no tienen respuesta.
El silencio rodea la desaparición de una adolescente hispana en Long Island
Katelynn Rodríguez, de 15 años, desapareció el viernes y las autoridades la buscan desde entonces.

Los silencios imperan desde que se perdió la pista de la joven de 15 años de Syosset, Long Island.
“Todavía estamos buscándola activamente”, dijo la oficial Roach que custodiaba la entrada del Departamento de la Policía del condado de Nassau ubicado en Mineola, Long Island.
El equipo de detectives a cargo de desaparecidos maneja la investigación.
Según datos de la policía, Katelynn reside en MercyFirst, una institución que, como desglosa en su página, sirve a niños que han sido abusados o abandonados, jóvenes con complejos problemas emocionales, que no tienen familia o que provienen de familias que enfrentan desde violencia doméstica hasta abuso de sustancias.
En su comunicado de prensa, la policía indicó que Katelynn abandonó MercyFirst al filo de las 8:48 de la noche del viernes 7 de octubre. La vieron caminar por la carretera Convent y emprendió su camino vestida de negro desde los tenis hasta la camiseta.
"Huir no es ilegal"
Gerard McCaffery, presidente de MercyFirst, explicó que los jóvenes que atienden -como Katelynn- han llegado referidos por la Oficina de Servicios Sociales y la Corte de Familia. Actualmente, MercyFirst tiene una matrícula de 114 jóvenes que de Nassau, Suffolk o la ciudad de Nueva York.
“La mayoría están en un orfanato, o han tenido alguna situación en la comunidad que los llevó a la corte de familia y luego puestos bajo nuestro cuidado”, sostuvo McCaffery.
Pero al preguntarte detalles sobre Katelynn, McCaffery respondió: “Una vez un joven está aquí, no estamos en posición de discutir qué lo trajo”.
Esta institución brinda servicios clínicos pero también es una escuela pública, la PS 256 Q, que pertenece al distrito 75 de instituciones educativas que atienden un abanico de situaciones particulares desde el espectro autista, impedimentos o problemas emocionales del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.
De acuerdo con McCaffery, los jóvenes en MercyFirst que tienen entre 12 y 18 años requieren muchos servicios y reciben consejería, terapia a cargo de personal clínico de la institución para encaminarlos a regresar a la escuela tradicional.
La institución trabaja en contacto con la familia de los jóvenes o las agencias que los refirieron, indicó McCaffery al explicar que estos suelen pasar alrededor de un año en la institución mientras se estabilizan y progresan en su rumbo. De ahí estos podrían regresar a sus casas o el orfanato, entre otros espacios que sean menos "controlados" que MercyFirst, aclaró McCaffery.
Y si los jóvenes cumplen con las reglas de MercyFirst y progresan en sus terapias y en la escuela, estos pueden "ganar el privilegio" de visitar a sus familiares o amigos, según McCaffery. No siempre la institución sabe hacia dónde van, y en ciertos casos trabajan con la familia o la policía para alentar a los jóvenes a regresar.
"Huir no es ilegal pero no se considera que esté en su mejor interés. [...] Haremos lo posible para desalentar que se vayan y, como hacemos cuando llegan, tenemos personal para ayudarlos a entender por qué están aquí y sus metas así como enfrentar las situaciones que los trajeron aquí", dijo McCaffery.
Al reiterar otras preguntas en torno a Katelynn, McCaffery subrayó que "eso no es para comentario público" y que la familia o la agencia que la refirió a la institución son los únicos que podrían abordar el tema.
Pese al silencio, MercyFirst es el escenario en el que ella hacía su vida y en el que la vieron antes de partir.
La policía pide ayuda
La desaparición de Katelynn se enmarca en una serie de desapariciones de jóvenes hispanos en Long Island. La noticia saltó al contexto nacional a partir del hallazgo de los cuerpos de cuatro estudiantes de una misma escuela superior en Brentwood, Long Island.
Aparte de buscar a Katelynn Rodríguez, el Departamento de Policía del condado de Nassau continúa la búsqueda de los otros adolescentes desaparecidos Josué David Amaya y Bryan Steven Cho Lemus, según informó el teniente Richard S. LeBrum, de la Oficina de Información Pública.
LeBrum pidió a los residentes que llamen a la línea telefónica 1 (800) 244-TIPS para ofrecer información relacionada con los casos, incluso en español.
La oficial Roach también brindó el número 516-573-7347 del Missing Persons Squad del Departamento de la Policía del condado de Nassau para cualquier información que apunte al paradero de Katelynn así como el 911.
Lea también:



