null: nullpx
Asesinatos

El NYPD explica cómo atraparon al sospechoso de asesinar a una abuela musulmana en Queens

Buscando a una mujer que pensaban podría ser una testigo, divisaron al colombiano Yonatan Galvez Marín.
8 Sep 2016 – 10:24 PM EDT

MANHATTAN, Nueva York.- Justo cuando los detectives del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York encontraron a una potencial testigo del asesinato de la abuela musulmana Nazma Khanam, el colombiano Yonatan Galvez Marín les llamó la atención con su camisa amarilla y zapatos blancos Adidas.

Así lo resumió el jefe de detectives del NYPD, Robert Boyce, durante una conferencia de prensa el martes en One Police Plaza. El asesinato de Khanam, inmigrante de Bangladesh, ocurrió el 31 de agosto en el sector Jamaica Hills, Queens.

El Jefe de detectives comentó que los investigadores habían regresado en varias ocasiones a la escena del crimen en busca de pistas y de una mujer que en los videos de seguridad incautados por el NYPD se veía paseando a un perro cerca de donde ocurrieron los hechos.

Los detectives asignados al caso, Kevin Granger y Anthony Bonia, estuvieron buscando a la potencial testigo hasta que el sábado dieron con ella en Normal Road. Estaban en la escena del crimen “con la joven mujer en el carro y listos para conducir de regreso al cuartel” cuando observaron a Galvez Marín caminando por el lugar, relató Boyce.

El sospechoso vestía de una forma llamativa, reportaron los detectives: camisa amarilla y unos zapatos deportivos blancos, "marca Adidas".

En ese momento, enviaron a la joven a su casa y se acercaron a Galvez Marín, quien estuvo de acuerdo en acompañarlos al cuartel 107, en donde fue entrevistado. Boyce dijo que el sábado en la noche admitió su culpabilidad.

“Le mostramos una foto de él tomada del video de vigilancia, pero dijo 'ese no soy yo'. Una hora más tarde trajimos a otro detective, un hispano de apellido Muñoz, y él confesó. Dijo: ‘Sí, ese soy yo, ese soy yo en la foto”.

De acuerdo con la acusación, Galvez Marín admitió que intentó robarle a Nazma Khanam, de 60 años, pero la apuñaló cuando ella se negó a entregarle sus pertenencias.

“Yo quería tomar su bolsa, quería sus cosas”, dijo Galvez Marín a los detectives durante la entrevista, citó Boyce.


"Creemos que esa es la verdad"

El jefe de detectives dijo que Galvez Marín vive en una habitación, en un departamento situado a una cuadra de la casa de Nazma Khanam, en Normal Road.

“Todo lo que nos dijo en esa entrevista y lo que se observa en el video coincide con la evidencia física que recogimos”, dijo. “Creemos que fue un robo, creemos que esa es la verdad”.

Según la investigación policiaca, Galvez Marín emigró de Colombia hace un año, trabajaba en un restaurante italiano en Brooklyn y no tiene récord penal o siquiátrico.

SU próxima aparición en la corte criminal de Queens será el viernes 9 de septiembre.

Más contenido de tu interés