null: nullpx
Estafa y Fraude

El NYPD busca a tres sospechosos de fraude en cajeros automáticos de Queens

Las autoridades aconsejan usar sólo máquinas ATM que estén ubicadas dentro de instituciones bancarias.
6 Jun 2016 – 8:29 AM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - Los fraudes en cajeros automáticos están dejando a los neoyorquinos con los bolsillos vacíos. La policía busca a tres hombres acusados de instalar dispositivos para el robo de información en las máquinas ATM en varios bancos en Queens.

El NYPD informó que los tres sospechosos, descritos como hombres de entre 25 a 40 años, están robando la información de los usuarios desde el 7 de enero, pero no especificó cuáles son las instituciones bancarias que han sido blanco del fraude.

Pero este caso no es aislado. El Departamento de Asuntos del Consumidor (DCA) advirtió recientemente acerca del robo a gran escala en los cajeros automáticos en la ciudad. Según el cálculo de los investigadores, los usuarios pierden hasta $6,000 millones USD al año.

De acuerdo con un informe de la agencia, a finales de 2015 se contaron 5,307 cajeros automáticos bajo la propiedad de las instituciones bancarias en la Ciudad de Nueva York. En ese año, el DCA realizó 6,579 inspecciones y emitió 1,003 avisos de violación.

“A medida que los estafadores se vuelven más sofisticados, el DCA está instando a los neoyorquinos a que tengan cuidado al usar sus tarjetas de crédito o débito”, dijo en un comunicado de prensa Alba Pico, comisionada.

Tan reciente como en en marzo, el “hacker” turco Ercan Findikoglu, conocido en internet como “Segate” o “Predator”, se declaró culpable de robar $55 millones USD de cajeros automáticos de Nueva York y del mundo.

El estafador, que logró eludir una búsqueda internacional durante cuatro años, se enfrenta a hasta 14 años de prisión como parte de un acuerdo con los fiscales. En 2013, Findikoglu realizó 36,000 operaciones en 24 países consiguiendo 40 millones de dólares, según las autoridades.

En noviembre del año pasado, más de 50 personas reportaron fraudes en cajeros automáticos en los confines del cuartel 115, en Queens. La cifra representó un incremento del 46% en comparación con el mismo periodo para 2014. Las estafas ocurrieron principalmente en establecimientos de la cadena 7-Eleven.

La policía dijo que un sólo estafador puede robar la información de más de 2,000 usuarios. Un informe reciente de FICO Card Alert Service, una empresa que controla la actividad de los cajeros automáticos de los bancos de Estados Unidos, reveló que los fraudes en máquinas A.T.M se incrementó en un 600% respecto al año anterior.

La compañía advirtió que el 60% de los casos ocurrieron en cajeros automáticos de establecimientos privados, como tiendas y bodegas.

El DCA recomendó evitar el uso de cajeros automáticos que no estén ubicados dentro de las instituciones bancarias. Si necesita retirar dinero urgentemente en un ATM en establecimientos y gasolineras, revise que la máquina no tenga piezas sueltas o dispositivos de diferente color.

La agencia también aconsejó usar el lector chip en lugar de deslizar la tarjeta, un método que es más seguro para evitar el fraude.

Si usted observa que un cajero automático fue alterado, no informe al establecimiento. Tome una fotografía del dispositivo, sin tocarlo, y repórtelo a la policía.

Para actuar rápido en caso de fraude, la uniformada recomienda descargar las aplicaciones de las instituciones bancarias para recibir, en tiempo real, las alertas de transacciones sospechosas. Para más información puede visitar el sitio web del DCA aquí .

Si usted tiene información de los sospechosos que busca la policía, puede reportarlo en español y anónimamente a línea 1-888-577-4782.

Lea también:


Más contenido de tu interés