El jurado del caso Menéndez dice que no puede llegar a un veredicto unánime y el juez ordena más deliberaciones

Este lunes, el jurado reinició desde cero sus deliberaciones luego de que una de sus integrantes fue reemplazada por motivos personales en el juicio por supuesta corrupción que se le sigue al senador demócrata de Nueva Jersey.

Video Sin veredicto terminó el segundo día de deliberaciones en el juicio por corrupción contra Menéndez

El jurado en el caso por corrupción en contra del senador demócrata Bob Menéndez dijo este lunes en una nota enviada al juez que sus integrantes están divididos y no podrán alcanzar un veredicto unánime.

Esto tras reiniciar desde cero en la mañana sus deliberaciones luego de que una de sus miembros fue reemplazada por motivos personales. El juez Williams Walls decretó un receso y les pidió continuar con sus deliberaciones este martes.

PUBLICIDAD

Tras más de 15 horas reunidos, los miembros del jurado inicial no lograron alcanzar un veredicto la semana pasada. De hecho, la jurado que fue reemplazada porque salía de vacaciones, Evelyn Arroyo, habló con Noticias 41 al terminar sus labores y consideró que el juicio terminaría sin un veredicto. Dijo que no vio en ninguno de los correos evaluados que Menéndez hubiese exigido un pago a cambio de conceder favores.

"No lo veo como un criminal ni como un corrupto, y no encuentro soborno alguno", dijo a Noticias 41.

Video Jurado del caso por corrupción contra Bob Menéndez piensa que él es "inocente"

Este caso es seguido muy de cerca pues su veredicto podría cambiar la composición del Senado si Menéndez es encontrado culpable y es echado de su cargo por dos terceras partes de ese cuerpo legislativo. Aunque esa movida es remota debido a que requeriría que más de una docena de demócratas se sumen a sus pares republicanos.

Si es removido, su reemplazo será designado por el gobernador de Nueva Jersey. La semana paasada, el demócrata Phil Murphy derrotó a su contrincante republicana y será el sucesor del impopular Chris Christie a partir de enero.

¿De qué se le acusa?


En el juicio federal, la fiscalía acusó a Menéndez, de 63 años, de aceptar sobornos del oftalmólogo Salomon Melgen, de Florida, a cambio de usar su cargo para ayudarle de distintas maneras. Ambos lo han negado.

Durante las primeras seis semanas del juicio, la fiscalía presentó evidencia respecto a que Menéndez presionó a funcionarios para que entregaran visas a las novias de Melgen y resolvieran una disputa portuaria que involucraba los negocios del oftalmólogo. También para que fuese modificada una política de reembolsos de Medicare luego de que se determinó que Melgen le solicitó millones de dólares de más a esa oficina.

PUBLICIDAD

A cambio, Melgen ofreció a Menéndez vuelos privados, vacaciones de lujo y donaciones millonarias para su campaña, dijo la fiscalía.

La defensa, por su parte, argumentó que los regalos de Melgen son producto de una amistad de más de 20 años.