null: nullpx
Explosiones

El estallido "intencional" de un artefacto explosivo causa 29 heridos en Nueva York

La explosión se produjo en la noche del sábado en el vecindario de Chelsea. Horas después se halló un segundo artefacto sospechoso en las proximidades. El domingo por la mañana ya todas las víctimas estaban de alta hospitalaria. El FBI investiga los dispositivos.
18 Sep 2016 – 9:25 PM EDT

NUEVA YORK. - El estallido de un artefacto explosivo en un bote de basura, el sábado por la noche en el neoyorquino barrio de Chelsea, en Manhattan, causó 29 heridos y provocó escenas de pánico, en un incidente que las autoridades consideraron fue "intencional".

El artefacto, de gran potencia, estalló en torno a las 20:30 ante un edificio de la calle 23 Oeste, una concurrida zona comercial en el barrio de Chelsea.

Policías que patrullaban la zona fueron testigos de la detonación y pidieron de inmediato ambulancias, así como asistencia de otras unidades.

Pasada la media noche, las autoridades emitieron una alerta a todos los residentes en la calle 27 oeste, con las avenidas Sexta y Séptima, después de que la policía localizara un segundo artefacto sospechoso a apenas unas cuadras donde se produjo la primera explosión.

Se trata de una olla de presión de la que, según las imágenes difundidas en televisión, salen unos cables y tiene adosado con cinta de embalaje de color gris un dispositivo móvil.

Este tipo de ollas ha sido empleado para realizar ataques como en la maratón de Boston en 2013, ya que llenas de pólvora y clavos o piezas metálicas como metralla, pueden ser mortíferas.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo informó que los supuestos dispositivos, de aparente fabricación casera, fueron llevados de manera segura a Quantico, en Virginia, donde son examinados por el FBI. También comentó que los 29 heridos salieron del hospital.

Las autoridades mantienen el control en la zona y el tráfico está cerrado desde la calle 14 hasta la 31 y desde la Quinta avenida hasta la Octava, y aseguran que las medidas policiales se intensificarán en la próxima semana.

No hay arrestos aún tras la explosión, que según informaron los bomberos, se originó frente a la residencia de la Asociación de Ciegos, en el 135 oeste de la calle 23 con Sexta avenida.


Lugar de

la explosión

23rd St

7th Ave

MANHATTAN

Nueva

York

1 km

0.5 mi

Lugar de

la explosión

23rd St

7th Ave

MANHATTAN

Nueva

York

1 km

0.5 mi

FUENTE: Agencias | UNIVISION

Explosión "intencional"

El nuevo comisionado de la Policía de la Ciudad de Nueva York, James O'Neill, confirmó la cifra de heridos, en una conferencia de prensa en compañía del alcalde Bill de Blasio, a una cuadra de donde ocurrieron los hechos.

Según indicaron por el momento no tiene evidencia de que se trate de un acto de terrorismo internacional, pero que las investigaciones apuntan a que fue un acto "intencional".

"Por el momento no hay pruebas de vínculos con el terrorismo, es información preliminar", dijo De Blasio, quien señaló que "en este momento no hay ninguna amenaza específica y creíble de alguna organización terrorista contra la ciudad de Nueva York".

La policía está analizando las imágenes de las cámaras de vigilancia de los alrededores en búsqueda de cualquier pista que ayude a determinar qué sucedió en las horas anteriores. También hicieron un llamado a la colaboración ciudadana.

Según la CNN, las autoridades ya han detectado a una persona cerca de donde ocurrió la explosión, que podría ser de interés para la investigación.

La estallido ocurrió horas antes de que comiencen a llegar a la ciudad casi un centenar de gobernantes que participarán desde el lunes en una cumbre que organiza la ONU y en el debate de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Entre los mandatarios que participarán en la reunión, estará el presidente estadounidense, Barack Obama, quien "ha sido informado" de la explosión y recibirá actualizaciones a medida que surjan informaciones, según dijo un funcionario de la Casa Blanca a AFP. Su llegada a Nueva York está prevista para este domingo.

A preguntas de la prensa sobre si la explosión puede tener vinculación con estos actos, De Blasio señaló que "es muy pronto para saberlo" y subrayó que ante hechos como este: "No seremos intimididados".

Las autoridades están revistando los daños en los edificios aledaños por seguridad para los vecinos.

El ataque se produjo una semana después del 15 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, contra las torres gemelas del World Trade Center, en los que murieron más de 3,000 personas.

29 heridos, uno grave

Entre los 29 heridos en la explosión del sábado, se encuentran una mujer embarazada y de un niño de ocho años. La mayoría fue trasladada al hospital Bellevue, y ya se encuentran todos fuera del hospital, según declaró el gobernador Cuomo.


Familiares y amigos de los heridos tenían que identificarse con un oficial de seguridad y someter sus pertenencias a revisión, para obtener acceso a otro salón de espera.

En las primeras imágenes que se han publicado de los videos de las cámaras de seguridad de los comercios aledaños, se ven los primeros daños en los escaparates de los locales que estaban más cerca.

Las cámaras captan el horror de quienes corren –algunos heridos- huyendo del lugar, sin entender bien lo sucedido.

Entre los testigos se encontraba Ramón López, nacido en Bayamón pero criado en la ciudad de Nueva York, quien caminaba por la calle 23 junto a su prima cuando ocurrió el estallido y le contó a Univision Noticias el caos que se vivió en Manhattan.

Trump y Clinton sobre el incidente

Mientras continúan las investigaciones para aclarar lo sucedido, el candidato republicano, Donald Trump, se refirió a la explosión como una "bomba", adelantándose incluso a la comparecencia del alcalde.

Aunque cuando se trata de un asunto relacionado a la seguridad, las figuras políticas suelen ser cautelosos con sus comentarios, Trump dijo ante unos mil seguidores en Colorado al aterrizar: "Debo decirles que antes de que me bajara del avión, una bomba estalló en Nueva York y nadie sabe exactamente lo que está pasando".

"Estamos en un momento en que es mejor que nos pongamos más fuertes. Es una cosa terrible lo que está pasando en nuestro mundo y en nuestro país y nos vamos a poner más fuertes, inteligentes y vigilantes".


Imágenes tras la explosión en un bote de basura en Chelsea, Manhattan

Loading
Cargando galería

Por su parte, la candidata demócrata, Hillary Clinton, señaló a la prensa que su campaña se ha puesto en contacto con varios funcionarios, incluida la oficina del alcalde, para conocer lo sucedido y estar pendiente de las investigaciones.

" Es importante conocer los hechos, es por eso que es fundamental apoyar a los investigadores para aclarar qué ha pasado", señaló Clinton, quien se solidarizó con las víctimas y sus familiares.

La candidata demócrata se mantuvo prudente y consideró que "siempre es inteligente esperar hasta que se tenga más información para sacar conclusiones”.

Explosivo de fabricación casera

James Waters, cabeza de la unidad antiterrorismo de la policía de la ciudad de Nueva York, publicó en su cuenta de Twitter una imagen del bote de basura en cuyo interior se sospecha que alguien depositó un aparato explosivo de fabricación casera.


El impacto, según algunos testigos, se sintió hasta en las escaleras de la estación del tren que está en la zona conocida como Chelsea, un vecindario que cuenta con gran cantidad de residentes de la comunidad gay.

Bomba en New Jersey


Las autoridades de Nueva York no quisieron adelantar si estos hechos están vinculados con el estallido, este mismo sábado a las 9:30 de la mañana de un artefacto de fabricación casera explotó en Seaside Park Nueva Jersey, que está siendo investigado por el FBI.

Esta bomba estaba dentro de un contenedor de basura y explotó poco antes de que pasara por allí una carrera popular organizada por el Cuerpo de Marines, que al comenzar con retraso evitó el impacto y posibles víctimas.

El portavoz del fiscal del condado de Ocean, Al Della Fave, indicó en declaraciones a CNN que había cuatro bombas de tiempo, pero solo una explotó.

Zaira Cortés y Carmen Graciela Díaz trabajaron esta historia.

Vea también:


RELACIONADOS:ExplosionesManhattanHeridosLocal

Más contenido de tu interés