Lanzan petición para que mamás puedan tener a una persona a su lado durante el parto

La petición de línea de la doula Jesse Pournaras busca hacer cumplir una orden ejecutiva del gobernador Andrew Cuomo y la guía para la atención obstétrica del Departamento de Salud del Nueva York.

Video Doula lanza petición para que mujeres puedan dar a luz con un acompañante

Como parte de las medidas para evitar la propagación del coronavirus algunos hospitales en la ciudad están prohibiendo que las mamás sean acompañadas por una persona durante el trabajo de parto, a pesar de que una orden ejecutiva y el Departamento de Salud de Nueva York avalan esta opción para las mujeres.

Jesse Pournaras, una doula de la ciudad de Nueva York, lanzó una petición en línea para que los hospitales respecten la orden ejecutiva del gobernador Andrew Coumo y la guía para la atención obstétrica del Departamento de Salud del Nueva York que permiten a la mujeres tener a su lado un acompañante al dar a luz.

PUBLICIDAD

En su petición, Pournaras criticó que la cadena de hospitales New York Presbyterian y Mount Sinai y el Hospital de la Universidad de Staten Island están actuando en contra de la reglas establecidas en el estado.

La situación ha sido reportada por varios medios de la ciudad. Una publicación del New York Post del 22 de marzo había advertido que los hospitales del New York Presbyterian prohíbían a las parejas de las mujeres estar con ellas en la sala de partos.

Pournaras explicó en la petición que asegurar a las futuras mamás tener a alguien de confianza a su lado tiene ventajas.

“Las parejas y los cónyuges proporcionan consuelo físico y emocional durante el trabajo de parto y el posparto, pero también son esenciales para alertar al personal médico cuando algo sale mal y la paciente no lo puede comunicar a las enfermeras, como en el caso de una convulsión eclámptica o un episodio de desmayo”, explicó Pournaras cuyo trabajo precisamente es acompañar a las mujeres durante el embarazo, el parto y el postparto.

Tener un acompañante en el parto en la época de la pandemia es solo uno de varios retos que enfrentan las mujeres embarazadas de la ciudad de Nueva York.

La crisis de salud pública también ha generado el temor a las mujeres de ser contagiadas de coronavirus durante su estadía en el hospita. Un artículo reciente del diario The New York Times cuenta que las mujeres embarazadas están optando por los partos en casa como una medida de precaución. Un ambiente que también les permite tener al lado a sus parejas.

PUBLICIDAD

Jeanette Breen, una partera con más de tres décadas de experiencia, dijo a The New York Times que recibió más de 25 solictudes para asistir partos en casa en abril, cuando en los primeros meses del año ayudó 8 mujeres.

"No quieren involucrarse con Covid y se sentirían mucho más seguros en casa", explicó Breen

Información de utilidad sobre el coronavirus:

▪ Si perteneces a un grupo vulnerable de salud, por favor quédate en casa. ▪ Si has viajado fuera del país, por favor llama al 3-1-1 para encontrar información sobre la necesidad de una cuarentena voluntaria.
▪ Llama al 3-1-1 si tienes síntomas del covid-19, tales como: fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
▪ Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del covid-19 en Nueva York, pueden llamar al 1-888-364-3065 para encontrar información y guía telefónica.
▪ Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta por favor al 1-888-364-3065.
▪ Más información sobre las pruebas aquí.
▪ Más información publicada por Univision sobre el covid-19 está disponible aquí.

Artículos de interés: