null: nullpx
Elecciones 2016

Donald Trump presenta a Mike Pence como candidato a vicepresidente de EEUU por el Partido Republicano

Con referencias a los eventos en Francia y Turquía y fuertes críticas al presidente Barack Obama y Hillary Clinton, Trump presentó a Pence como el compañero que le ayudará a reestablecer "la ley y el orden".
16 Jul 2016 – 10:55 AM EDT

MANHATTAN, Nueva York. - El virtual nominado presidencial republicano, Donald Trump, presentó este sábado en Nueva York a su compañero para la vicepresidencia, el gobernador de Indiana Mike Pence.

En un escenario impecablemente iluminado en el Hotel Hilton localizado en Midtown, once banderas de Estados Unidos y un podio adornado con un mensaje que leía “Trump: New York, New York” y su lema “Make America great again” (Hacer EEUU grande de nuevo) eran su escenografía.

A pesar de que los Rolling Stones expresaron meses atrás su inconformidad con que sus canciones sean usadas en la campaña del republicano, "Let's Spend the Night Together" estuvo sonando antes que, al filo de las 11:15 de la mañana, Trump hiciera su entrada al escenario.

" Estoy aquí para presentar a la persona que será mi socio en la Casa Blanca" dijo Trump al salir, e inmediatamente se refirió al reciente atentado en Niza para asegurar que "necesitamos un nuevo liderazgo" para reforzar la "ley y el orden".

"(Pence) fue mi primera elección, he admirado su gestión en Indiana. Es una persona sólida", dijo Trump de su compañero de fórmula.

Sin embargo, le tomó más de 25 minutos al magnate sintetizar un discurso, en el que se salió varias veces del libreto y terminó hablando más de Hillary Clinton y el presidente Barack Obama, que de su compañero de fórmula presidencial.

"El horror nunca parará, necesitamos un nuevo liderazgo, fuerza, ley y orden y si soy elegido presidente, eso pasará", afirmó Trump, quien no dejó pasar la oportunidad de culpar al gobierno de Barack Obama y de Clinton, su virtual contrincante en las presidenciales.

Trump contrastó el "honor, carácter y honestidad" de Pence con Clinton, a quien calificó como "la personificación de la corrupción".

A juicio de Trump, el "gran logro" de Clinton es "haber escapado el escándalo" de los correos electrónicos.

El virtual nominado presidencial se tomó cerca de 20 minutos para hablar de su plataforma política y describir los atributos de su candidato a quien describió como el líder que lo ayudará a trabajar "por una sociedad segura y una sociedad próspera, muy próspera".

"Cristiano, conservador y republicano"

A su entrada al escenario y saludar al público, Pence agradeció a Trump "por la confianza" que supuso elegirlo como su candidato a la vicepresidencia.

"Acepto tu invitación para servir como vicepresidente de Estados Unidos", dijo Pence dirigiéndose a Trump.

Pence alabó que Trump haya dejado a un lado su "legendaria" carrera empresarial para "construir un mejor EEUU" en referencia al slogan de campaña del magnate.

Su turno en el podio se dio a modo de una presentación. Con sus comentarios fue revelando quién es y algunas de sus motivaciones.

Pence agradeció a Dios, a su esposa Karen (la "chica de sus sueños", como la describió) y sus tres hijos Audrey, Michael y Charlotte. Se describió como un hombre de pueblo pequeño y de familia grande y del trayecto que lo llevó a identificarse con el Partido Republicano.

"Soy cristiano, conservador y republicano en ese orden", dijo el gobernador, quien explicó que entre sus motivaciones para aceptar la invitación estaba el que "Hillary Clinton no debe ser presidenta de EEUU jamás" y su creencia de que "un liderazgo sólido en el Partido Republicano puede producir un cambio verdadero".

Según Pence, los estadounidenses están cansados de que les digan que "esto es lo mejor que se pone", y de tener una élite intelectual en Washington que toma decisiones por ellos. "Donald Trump entiende a los estadounidenses", contrastó.

Al igual que Trump, Pence arremetió contra las políticas de Obama que, según él, han debilitado la posición del país en el mundo.

"América necesita estar fuerte para que el mundo esté seguro. Trump construirá el arsenal de la democracia para destruir los enemigos de nuestra libertad".

Musulmanes incluidos

Durante su alocución, Trump agradeció la "lealtad" de quienes lo apoyan, y aseguró que "la gente está cansada de un país sin muros". El magnate no dudó en expresar su gratitud a la comunidad religiosa, particularmente los evangélicos.

Aseguró, además, que las voces religiosas serán escuchadas, incluso las de musulmanes, "lo crean o no", dijo en referencia a la comunidad que también ha sido blanco de su retórica incendiaria.

A las puertas de la Convención

El evento para presentar a Pence se haría este viernes, pero tras el ataque en Niza, que dejó 84 personas muertas cuando un camión embistió contra una multitud que celebraba el día nacional de Francia, Trump dijo en Twitter que no anunciaría a su vicepresidente ese día como estaba previsto.

Sin embargo, este viernes el magnate anunció vía Twitter que su compañero de fórmula sería el gobernador republicano de Indiana, poniendo fin a días de especulaciones sobre la identidad del segundo integrante de la fórmula presidencial del llamado Gran Viejo Partido (GOP, por sus siglas en inglés).

La presentación de Pence se produce justo dos días antes del comienzo de la Convención Nacional Republicana de Cleveland, en la que Trump deberá ser declarado oficialmente como candidato a la presidencia.

Ya al final del evento sucedieron los intercambios de saludos entre Trump, Pence y sus familias mientras se escuchaban los vítores de la audiencia.

Eran los seguidores de Trump entre los que se encontraban aquellos vestidos impecables con trajes, vestidos y tacones como los que iban casuales con camisetas y pancartas como la que leía "The silent majority stands with Trump" (La mayoría silenciosa está con Trump).

Uno de los retratos que pueden hacerse de las dos alas de la base que lo respalda en su esfuerzo por llegar a la Casa Blanca.

Lea también:


Más contenido de tu interés