El número de desalojos en la Ciudad de Nueva York ha ido a la alza en este 2022 luego de la ‘tregua’ que se le dio a los inquilinos en el 2021.
Desalojos en Nueva York suben a niveles previos a la pandemia
Número de desalojos se han disparado en lo que va del 2022 y suma más de 2,000. Revisa la ayuda que puedes recibir si estás en esa situación.

De enero al 26 de julio, las autoridades de Nueva York contabilizaron 2,027 desalojos legales.
Tan solo en julio se han llevado a cabo 332 y todavía no termina el mes.
Esto se da en la medida que l os alquileres en la ciudad se dispararon y las protecciones para los inquilinos por la pandemia comenzaron a disminuir.
La prohibición estatal que detuvo los desalojos finalizó el pasado 15 de enero y desde ahí, la cantidad de desalojos ha ido en aumento.
En ese mes se contabilizaron 130, pero la cifra subió a 192 en febrero, 293 en marzo y 294 en abril.
Los números continuaron en ascenso en mayo al llegar a 380 y alcanzaron hasta ahora el máximo del año en junio con 406, a reserva de que termine julio.
Ayuda para inquilinos en Nueva York
A continuación le presentamos algunos recursos que las autoridades ponen a su disposición para recibir ayuda o asesoría si es inquilino de algún departamento en la Ciudad.
Llame al 311 Helpline
Puede llamar al 311 y solicitar la "Tenant Helpline" para recibir asistencia si tiene problemas.
Si no lo dejan entrar a su hogar.
Si usted es un inquilino con un contrato de arrendamiento, o ha estado viviendo en su hogar por lo menos por 30 días, solo puede ser desalojado si su arrendador tiene una orden del tribunal.
Si su arrendador o alguien más que trabaje para él no lo deja entrar a su apartamento sin una orden del tribunal, llame al 911 o llame a su comisaría local para asistencia.
Si hay un caso de desalojo en su contra
Puede solicitar servicios legales gratuitos por medio de la Oficina de Justicia Civil (OCJ) de la Administración de Recursos Humanos de la Ciudad de Nueva York bajo la ley de la ciudad "Right-to-Counsel (RTC)" (Derecho a la representación legal).
Para obtener más información, llame al 311 y pida el "Right to Counsel" (Derecho a la Representación Legal).



