Desalojan puestos de comida en Queens por sanidad urbana

El Departamento de Sanidad de la ciudad argumentó problemas de higiene y calidad de vida, lo que llevó a la intervención de oficiales armados.

Video Comunidad asegura que vendedores ambulantes generan basuras y caos peatonal en Queens: “no podemos vivir así”

Los vendedores ambulantes en Corona Plaza, un centro de comida latinoamericana en Queens que a veces alberga cerca de 90 puestos, fueron desalojados por parte del Departamento de Sanidad de Nueva York por presuntos problemas de higiene y calidad de vida.

Después de que supuestamente se ordenara a los vendedores sin permisos que abandonaran el lugar por oficiales armados de la ciudad, solo quedaron unos pocos vendedores.

PUBLICIDAD

El incidente, el último de una serie de medidas para desmantelar a los vendedores ambulantes este año, provocó protestas de residentes pidiendo a la ciudad que permita que los vendedores permanezcan.

La ciudad de Nueva York afirma que la redada en el mercado de comida estaba relacionada con "problemas significativos" en cuanto a la limpieza.

En 2021, se aprobó legislación en Nueva York para emitir 400 permisos de vendedor ambulante al año, en un esfuerzo por abordar el atraso en las solicitudes de permisos, lo que fomentó un costoso "mercado negro" de licencias.

Críticos, como el Proyecto de Vendedores Ambulantes, un grupo de defensa sin fines de lucro, han argumentado que las medidas de la ciudad todavía no son adecuadas, insuficientes y lentas, lo que deja a los vendedores expuestos a multas y acoso en el ínterin.

Corona Plaza, un lugar tradicional para comer

El presidente de la Junta del Condado de Queens, Donovan Richards Jr., junto con la representante Alexandria Ocasio-Cortez, respondieron a través de un comunicado de prensa, calificando el tratamiento de la ciudad hacia los vendedores de Corona Plaza como una muestra "manifiesta" de aplicación de la ley.

Ubicado en Corona bajo la línea 7 del tren, un área del condado devastada por la COVID-19 y sus efectos hace apenas tres años, el mercado de Corona Plaza representa más que simplemente comida, que en cualquier día dado podría incluir esquites o diversos tacos; Pete Wells del New York Times lo nombró uno de los 100 mejores lugares para comer en Nueva York en 2023.

PUBLICIDAD

Para muchos residentes locales, los puestos de comida de Corona Plaza se tratan de mantener el dinero en la comunidad.

En un esfuerzo por protegerse y movilizarse, durante el último año, los vendedores tomaron la inusual decisión de formar La Asociación de Vendedores Ambulantes de Corona Plaza, convirtiéndolo en uno de los pocos mercados de la Ciudad de Nueva York operados de manera independiente, según el Times.

Te puede interesar: