Agresores sexuales ahora tienen acceso a redes sociales en Nueva York

Las personas que figuran en el registro de depredadores sexuales en el estado de Nueva York podrán ahora acceder al uso de plataformas sociales sin restricciones.

Redes sociales
Redes sociales
Imagen Getty Images

Las personas que figuran en el registro de depredadores sexuales en el estado de Nueva York podrán ahora acceder al uso de plataformas sociales sin restricciones, excepto en algunos casos.

PUBLICIDAD

Organizaciones como La Unión de Libertades Civiles de Nueva York (NYCLU), la Clínica de Derechos Constitucionales de la Facultad de Derecho de Rutgers y los Servicios Legales de Prisioneros de Nueva York lograron un acuerdo ayer que pone fin a la prohibición.

La medida conocida como e-STOP, que impulsó el ex gobernador Andrew Cuomo cuando era fiscal general en 2008, limitaba a ofensores sexuales el uso de plataformas como MySpace, AIM y Facebook.

El sitio web del el Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York dice actualmente que e-STOP se aplica a los que están en el registro de delincuentes sexuales si cumplen uno de los siguientes criterios:

· La víctima del delito era menor de 18 años en ese momento
· Han sido designados como delincuentes sexuales de nivel 3 del Registro de Delincuentes Sexuales
· Se utilizó Internet para facilitar la comisión del delito
· Según la demanda enmendada de Jones et al. contra Stanford, la Directiva 9201 prohibía completamente el acceso a Internet de los delincuentes sexuales bajo supervisión comunitaria. Esta denuncia fue presentada en junio de 2020.
A partir de ahora, las restricciones se impondrán exclusivamente a aquellas personas consideradas como una amenaza por su probable reincidencia criminal.

La querella subraya que dichas plataformas se han convertido en una parte vital de la vida y el limitarlas era una violación del derecho a la libertad de expresión estipulado en la Primera Enmienda.

PUBLICIDAD

En una declaración, el DOCCS dijo:
"El Departamento negoció y acordó un acuerdo en este caso. El personal del DOCCS está aplicando los requisitos del acuerdo y tiene 120 días a partir de la fecha de la estipulación para cumplirlos. Es importante destacar que, como parte de esta resolución, el Departamento conserva la capacidad de imponer restricciones individualizadas cuando sea apropiado para la seguridad del público."

El acuerdo completo puede leerse en el sitio web de la NYCLU
https://www.nyclu.org/sites/default/files/field_documents/jones_so_ordered_settlement.pdf