NUEVA YORK. La Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. de la ciudad de Nueva York informó esta mañana que deportó al Perú a un ciudadano “muy peligroso” de ese país: Aldo Albert Velásquez Asencio.
Deportan a Perú a Aldo Albert Velásquez, presunto miembro de un ‘escuadrón de la muerte’
El ciudadano peruano está acusado de participar en varias masacres en Perú y estaba en la lista de los delincuentes más buscados de la Interpol.

En un comunicado, ERO reveló que el sujeto está acusado de varios delitos como miembro del Grupo Colina, “un escuadrón de la muerte”, al que se le adjudican, entre otros delitos, la desaparición de nueve estudiantes y un profesor en el barrio limeño de La Cantuta.
La masacre de la Cantuta ocurrió el 18 de julio de 1992, en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán La Valle, más conocida como La Cantuta. En este lugar, los nueve estudiantes y su profesor fueron sacados de sus residencias y luego desaparecidos. Los restos de dos de ellos fueron encontrados en fosas clandestinas un año después, cuando se atribuyó la autoría directa al Grupo Colina.
Aldo Albert Velásquez y el escuadrón de la muerte
El Grupo Colina fue un grupo paramilitar y escuadrón de la muerte, organizado por el Estado peruano durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori. Se le adjudican a esa agrupación los asesinatos y desapariciones de casi 50 personas, entre las cuales la masacre de la Cantuta es una de las más destacadas.
En el 2007, el expresidente Alberto Fujimori fue condenado por su participación en la masacre de La Cantuta, entre otros asesinatos y violaciones a los derechos humanos y delitos de corrupción.
Autoridades de inmigración indicaron que Aldo Albert Velásquez Asencio, 57, es considerado “muy peligroso” y que logró entrar a EE. UU., de forma ilegal y que ingresó de manera ilegal a territorio estadounidense el 24 de febrero del 2022.
En septiembre 2022, un juez ordenó la deportación de Velásquez Asencio, la cual se realizó finalmente el 31 de marzo, aunque no fue hasta el lunes (10 de abril) que se dio a conocer en Estados Unidos.
Velásquez era buscado por la Interpol
En Perú, los medios locales cubrieron la noticia desde el momento en el que el acusado llegó a ese país, cuando la policía local publicó un tuit con su foto saliendo del avión.
“La Interpol de Lima”, dice el mensaje, “en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., capturaron a un integrante del grupo Colina, responsable de diferentes crímenes, tales como: la Cantuta y Barrios Altos, entre otros”.
El Programa de recompensas peruano ofrecía 20,000 soles (alrededor de $5,300) como recompensa a cualquiera que ayudara a dar con su paradero.
El mensaje concluye diciendo que Aldo Albert Velásquez Asencio, estaba en la lista de los criminales más buscados.














