Preparan demanda contra padres de Payton Gendron acusado del tiroteo de Buffalo

La demanda alega que sus padres conocían su predisposición al racismo y la violencia, y “no usaron un cuidado razonable para evitar que se comportara de manera tan cruel como para dañar intencionalmente a otros”.

Video Tiroteo en supermercado de Buffalo cobra la vida de 10 personas

Uno de los sobrevivientes del tiroteo masivo de Buffalo, prepara una posible demanda contra los padres de Payton Gendron, el acusado de causar esa masacre que cobró la vida de 10 personas afroestadounidenses e hirió a tres más el 14 de mayo en un supermercado de esa ciudad.

El viernes Zaire Goodman, sobreviviente de esa masacre, y su madre, Zeneta Everhart, presentaron ante la Corte Suprema del Condado de Erie, una petición legal contra Paul y Pamela Gendron, los padres de Payton Gendron, quien enfrenta 25 cargos criminales, incluido uno de terrorismo.

PUBLICIDAD

La petición solicita que un juez emita una orden para que se conserven las pruebas que puedan tener relevancia en una posible demanda, indicando que sus padres conocían la predisposición al racismo y a la violencia y “ no usaron un cuidado razonable para evitar que se comportara de manera tan cruel como para dañar intencionalmente a otros”. Y no descartan demandar a otros implicados.

Piden conservar los dispositivos electrónicos de Payton Gendron

Entre los elementos que solicitan que sean conservados en esta primera petición, se encuentran todos los dispositivos electrónicos utilizados por Payton Gendron, incluidos teléfonos celulares, computadoras portátiles, videojuegos, tabletas y cualquier herramienta que pueda haber sido utilizada para modificar el arma utilizada en el ataque. También solicitan que se conserven todos los dispositivos habilitados para Internet que se tienen en el hogar, incluido el historial del navegador y los metadatos.

La petición también indica que “Payton Gendron llevó a cabo el ataque con instrumentos, incluidas armas y chalecos antibalas, que tanto los demandados como otros acusados potenciales no identificados le proporcionaron y le permitieron poseer de manera descuidada, negligente, imprudente e ilegal”.

Y responsabiliza a los padres “y otros acusados” aún no identificados, por su conducta ante las acciones de Payton: “El ataque fue una consecuencia previsible de los actos y omisiones de los demandados Paul Gendron y Pamela Gendron, así como de otros acusados no identificados, que suministraron a Payton Gendron los implementos del ataque o le permitieron poseerlos, y no retuvieron ni denunciaron a Payton Gendron m ientras se lanzaba un complot racista y asesino debajo de su techo”.

PUBLICIDAD

Podrían demandar a más personas

El documento deja ver, que este paso, pondría la base para una posible demanda contra los padres de Payton Gendron, “por las lesiones causadas por la negligencia de los demandados”. También se podría demandar "a otros implicados".

Terrence Connors, el abogado que representa a Goodman y Everhart emitió esta declaración: “Prometimos a las familias que encontraríamos la raíz de este complot racista y asesino. Este es el primer paso."

Unos días antes de la demanda, Goodman y su madre se reunieron con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Tras el encuentro, la madre de Goodman le recordó a la mandataria que "tenía una historia que contar", y que era necesario escucharla de ella misma (Harris). Y aseguró: "Tenemos que cambiar algunas cosas en este país".

Quiénes encabezarían la demanda contra los padres de Gendron

El potencial demandante, Zaire Goodman, es un joven de 21 años quien el sábado 14 de mayo, ayudaba a una cliente a llevar sus paquetes a su auto, como parte de su trabajo en el Tops Friendly Markets de Jefferson Avenue, cuando un hombre salió de su auto y les disparó a ambos con un rifle AR-15

Su cliente murió, él cayó al suelo con una herida en el cuello, y el tirador entró al supermercado a seguir con una masacre orientada, según un manifiesto que dejó, a personas de color.

La bala atravesó la parte inferior del cuello de Goodman y salió por su espalda. De alguna manera, el daño físico fue mínimo, pero, según queda evidente en los documentos de la corte, el trauma psicológico es mayúsculo y le ha cambiado la vida para siempre.

PUBLICIDAD

Una semana después de ese tiroteo, su madre le escribió este mensaje a través de Instagram: “Sí, te convertirás en un hombre negro fuerte. No tengas tanto miedo, no hay nada que temer. Endereza los hombros y mantén la cabeza hacia el cielo”.

Su madre, quien actualmente trabaja como directora de diversidad e inclusión para el senador Tim Kennedy, también le escribió: “Nunca dije que sería fácil. Las luchas vendrán y el dolor no será agradable, pero mami te ha criado bien y mi trabajo no ha terminado. Así que créeme, hijo mío, estarás equipado con todas las herramientas esenciales que seguramente necesitarás. Tus visiones de un hombre negro han sido completamente distorsionadas, pero tu espíritu se elevará. Así es que créeme, mi niño, mami se asegurará de que tu identidad sea importante. Entonces, no tengas miedo mi pequeño moreno porque un día muy pronto el mundo disfrutará de tu gloriosa risa”.

También te puede interesar...