Payton S. Gendron, sospechoso del tiroteo en el Top Friendly Markets de Buffalo, que dejó a diez personas muertas y 3 heridas este domingo, habría dejado un manifiesto en el que estarían las posibles razones de la masacre sin sentido en Buffalo, especialmente una teoría conspiración que responsabiliza a inmigrantes y personas de color de estar quitando su lugar a personas blancas en Estados Unidos.
Lo nuevo sobre las posibles razones para el tiroteo sin sentido en Buffalo, Nueva York
Expertos analizan que Payton S. Gendron, sospechoso de la masacre en Buffalo, estaba obsesionado con un movimiento similar al del Ku Klux Klan, pero que usa foros de Internet y busca a jóvenes, para promover la idea de que los inmigrantes y personas de color están robando oportunidades a personas blancas en EE.UU.

Especialistas consideran que Gedrin podría haber sido radicalizado en Internet, posiblemente a través de foros racistas como 4chan y 8chan, en donde se promueven memes y estadísticas alejados de la realidad con informaciones escandalosas que muchos terminan creyendo, como la “teoría del Gran Reemplazo”.
Según el Foro Nacional de Inmigración, "El Gran Reemplazo" es una teoría de la conspiración que establece que se están introduciendo personas no blancas en los Estados Unidos y otros países occidentales para "reemplazar" a los blancos. A menudo es promocionado por grupos antiinmigración, supremacistas blancos y otros.
Supremacistas buscan a los más jóvenes
“A diferencia de los supremacistas blancos de antaño, desde el Ku Klux Klan hasta los grupos terroristas neonazis más nuevos como la Base o la División Atomwaffen,” dice J.J. MacNab, miembro del programa sobre extremismo de la Universidad George Washington, “los nuevos reclutas en los foros racistas de 4chan y 8chan suelen ser adolescentes en la escuela secundaria”.
Y ¿qué impulsa a estos adolescentes a involucrarse en este movimiento racista? MacNab considera que los mueve la ira, en un momento en el que las oportunidades económicas se están oscureciendo para algunos de ellos “y la demografía cambiante de un país que les han dicho que ya no tiene lugar para ellos”.
La teoría que presenta la inmigración como parte de un complot de las "élites" para quitarle oportunidades económicas y políticas a los blancos. Esta teoría ha ganado gran apogeo entre políticos prominentes, como la congresista de Nueva York Elise Stefanik, la miembro republicana de tercer rango en la Cámara de Representantes.
La teoría del Gran Reemplazo entre las razones del tiroteo
El lunes, menos de 24 horas después del tiroteo de Buffalo, Stefanik aseguró a través de un tuit: “Los demócratas quieren desesperadamente fronteras abiertas y amnistía masiva para los ilegales que les permitan votar. Como la gran mayoría de los estadounidenses, los republicanos quieren asegurar nuestras fronteras y proteger la integridad electoral”. De acuerdo al periodista Ryan Bort, de Rolling Stones, “El subtexto, sin embargo, es claro. Se trata de que los blancos sean reemplazados por personas que no son blancos”.
En la televisión la Teoría del Gran Reemplazo también ha tenido eco. Uno de los presentadores a quienes se le responsabiliza por promoverla es Tuck Carlson, cuyo programa nocturno suele ser el más popular en Fox News. Se dice que, desde 2016, ha mencionado variaciones sobre la idea en más de 400 episodios.
En abril del año pasado, dijo en Fox News que personas del “Tercer Mundo” están inmigrando a los Estados Unidos “para reemplazar al electorado actual” y “diluir el poder político de las personas que viven allí”, lenguaje que deja ver la teoría del reemplazo.
Familair dice que aislamiento del Covid es una de las razones del tiroteo
Esa línea de pensamiento, aseguran varios medios, aparecen en el manifiesto del sospechoso de la masacre en el supermercado de Buffalo, en donde cita repetidamente la teoría del Gran Reemplazo.
En el manifiesto, Gendron afirma que se radicalizó en 4chan mientras estaba "aburrido" al comienzo de la pandemia de coronavirus a principios de 2020. Y el lunes, Sandra Komoroff, prima de la madre de Gendron, dijo a los medios: “No tengo idea de cómo pudo quedar atrapado en esto. Le echo la culpa al Covid”.
Esta semana, sin embargo, los principales medios del país, no mencionan al Covid como responsable de esta masacre, y arrojan luz a la Teoría del Gran Reemplazo. Y la Liga Antidifamación de Estados Unidos, señala que, de hecho, alrededor del 60% de los asesinatos extremistas en los EE. UU. entre 2009 y 2019 fueron cometidos por personas que adoptan ideologías supremacistas blancas, como la Teoría del Gran Reemplazo.













