NUEVA YORK.- Como respuesta al alto índice de acoso y asalto sexual en su ambiente laboral, un grupo de trabajadoras de restaurantes de El Bronx comenzaron a asistir a clases de defensa personal coordinadas por la organización One Fair Wage.
Meseras de El Bronx aprenden defensa personal para combatir el acoso sexual en restaurantes
One Fair Wage organiza clases de defensa personal para trabajadoras de restaurantes que enfrentan altos índices de acoso. El 71% ha sufrido acoso sexual y el 98% teme represalias si lo denuncia.

La iniciativa surge ante la realidad que viven estas trabajadoras.
"Muchas mujeres no tienen opción, se aguantan en el trabajo y muchas veces aguantan el abuso porque necesitan trabajar", explica Naila Caicedo-Rosario de One Fair Wage.
Qué les enseñan en las clases de defensa personal
Durante la clase, las participantes aprenderán técnicas básicas de defensa personal, incluyendo el uso de brazos, codos y piernas como herramientas de protección.
El objetivo es que comprendan que "su cuerpo y mente son sus herramientas" en caso de un ataque.
María González, una propietaria mexicana de un restaurante en Harlem destaca la importancia de esta capacitación.
"Nunca sabemos quiénes son los que vamos a encontrar... puede ser una persona va a ser agresiva con una por cualquier razón", dijo.
El acoso sexual a empleadas de restaurantes
La necesidad de este entrenamiento se evidencia en las estadísticas: el 71% de las empleadas en restaurantes ha sufrido acoso sexual, y el 98% enfrenta represalias si reporta el abuso.
"Algunos clientes creen que si dan más dinero en efectivo les daremos algo... muchos hombres llegan al restaurant con esa obsesión", señaló Dana Barker, una mesera.
Esta iniciativa se desarrolla en el marco del mes de la mujer, cuando las estadísticas muestran que las trabajadoras continúan ganando 82 centavos por cada dólar que gana un hombre, además de enfrentar riesgos específicos de seguridad que no se presentan entre los trabajadores varones.










