En 2024 inicia una nueva temporada de declaración de impuestos, es decir, debes declarar los ingresos e impuestos pagados durante todo el 2023.
Qué documentos necesitas para hacer tu declaración de impuestos 2024
La mayoría de los documentos que necesitas para tu declaración de impuestos, además de los personales, son una serie de formularios que detallan los ingresos e impuestos pagados durante todo el 2023.

Y uno de los principales pasos para cumplir con el proceso es recaudar los documentos o requisitos que exige el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).
Además, es fundamental que conozcas los 10 cambios que surgen para 2024. Por ejemplo, aumentos en los planes 401(k), el límite de aportaciones anuales, entre otros.
Qué documentos necesitas para hacer tu declaración de impuestos
- Ten a la mano el formulario W-2 que te dará tu empleados (si aplica) y todos los formularios 1099: compensación por desempleo, dividendos, distribuciones de una pensión, anualidad o plan de jubilación.
Estos formularios detallan, por ejemplo, los beneficios por desempleo, si recibiste ingresos por tu pensión u otro tipo de ingreso de jubilación y los dividendos, en caso de que tengas inversiones.
- Consigue el formulario 1095-A que especifica lo relacionado con el seguro médico
Este documento determina si el IRS debe aplicarte o no lo que se conoce como crédito tributario de prima, para la cobertura médica.
- Asimismo, ten a mano tus documentos personales, incluyendo las tarjetas de Seguro Social, que te ayuda a verificar que los nombres y números de tu declaración coincidan.
Crea tu cuenta en la web del IRS
Si bien no es un documento, otro de los primeros pasos al hacer tu declaración es que crees una cuenta en la web del IRS y revisar tu número ITIN, que es un número de identificación para el sitio (identificación personal de contribuyente)
Así podrás ver si debes impuestos, cuántos has pagado y los planes de pago disponibles. Incluso, en 2024 podrás firmar electrónicamente las autorizaciones de poder legal del experto que prepare tu declaración de impuestos.
También es recomendable que revises si tu número ITIN venció, porque en ese caso debes renovarlo antes de presentar tu declaración de impuestos.
Esa identificación renovada es clave si esperas algún reembolso, para que sea más rápido. Si está vencido, el IRS tardaría más en enviar ese reembolso.
